Subvención de 15.000 euros para actuaciones de apoyo a la candidatura de Zamora como Paisaje Cultural de la UNESCO

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 15.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo al Ayuntamiento de Zamora para financiar la realización de actuaciones en apoyo y defensa de la candidatura de Zamora como Paisaje Cultural de la UNESCO.

|

Casco antiguo


La ayuda económica por parte de la Consejería de Cultura y Turismo al Ayuntamiento de Zamora se enmarca en las actuaciones de preparación y organización que lleva a cabo desde los últimos años relativas a la candidatura de Zamora en su reconocimiento como Paisaje Cultural para su futura incorporación en la Lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO, que permitan dotar a Zamora de una candidatura sólida a los efectos de estar incluida en la Lista Indicativa Española. En este sentido, el Ayuntamiento elaboró en 2019 un documento técnico, ‘Zamora Paisaje Cultural’, cuyo contenido esencial hace referencia a la caracterización de Zamora como Paisaje Cultural y su evaluación en el contexto del Valor Universal Excepcional.


Así, ha previsto las siguientes líneas de actuación: Organización de un seminario de trabajo con la colaboración de profesionales (arquitectos, arqueólogos, investigadores paisajísticos y especialistas en geografía humana) de diversas nacionalidades, y al que acudirán representantes políticos de áreas de patrimonio histórico y turismo. Durante el seminario se organizarán además actividades complementarias relativas al desarrollo de recorridos culturales en el término municipal de Zamora y su alfoz. Y la elaboración de un documento técnico escrito, ‘Plan de Defensa’, con el detalle de identificación de los factores indicativos del Valor Universal Excepcional de Zamora sobre la base del paisaje cultural municipal, y efectuando un análisis comparativo con otros municipios de ámbito nacional e internacional.


ECONÓMICO, SOCIAL, ECOLÓGICO

La declaración de Zamora como Paisaje Cultural se entiende asociada al impacto económico sobre la creación de riqueza en el término municipal de Zamora, fundamentalmente en relación al efecto sobre la actividad turística y sectores directa e indirectamente relacionados. La valoración del impacto asociado a la declaración de Zamora como Paisaje Cultural se puede considerar en relación a tres ejes esenciales: el económico, el social y el ecológico.


En este sentido, el patrimonio cultural es uno de los principales ámbitos con potencial económico. En los centros históricos de las ciudades, la reutilización de monumentos como centros de recepción de visitantes, zonas expositivas o museos, contribuye a la reactivación económica de los barrios del Casco Antiguo de Zamora, así como del resto.