Zamora podría perder 12 empleos por el ERE de Unicaja

​Los trabajadores de Unicaja desafían el mal tiempo y exigen en la calle "absoluta voluntariedad” y "bajas indemnizadas" en la aplicación del ERTE
|

Empleados de Unicaja


Los trabajadores de Unicaja Banco en la Comunidad salieron hoy a la calle, en una tarde marcada por el temporal, en León, Salamanca y Valladolid para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la entidad, tras la fusión con Liberbank, que afectará a 1.513 asalariados de toda España, 401 en Castilla y León, según los sindicatos.



Las organizaciones sindicales recordaron a la empresa que el ERE se debe plantear “en un marco de absoluta voluntariedad”, en el que todos los empleados que se puedan adherir a las distintas medidas que se planteen, lo hagan de manera “exclusivamente voluntaria” y rechazaron “con firmeza” la aplicación de cualquier medida “traumática”.


Asimismo, exigieron a Unicaja Banco “que este proceso no suponga una merma de la calidad en la atención y los servicios financieros prestados a la sociedad vallisoletana por los empleados y empleadas de la entidad”.


Los sindicatos calculan que del excedente total de empleos,118 corresponden a la provincia de León, 97 a Valladolid, 57 a Salamanca, 35 a Zamora, 33 a Palencia, 24 a Burgos, 20 a Soria, 13 a Ávila y 4 a Segovia; lo que supone 401 personas en Castilla y León. Además, las organizaciones sindicales indicaron que se prevé el cierre de 14 oficinas en la provincia de León, 14 en Valladolid, 12 en Zamora, 12 en Palencia, 11 en Soria, 10 en Salamanca, 3 en Ávila, 3 en Burgos y 1 en Segovia; un total de 80 oficinas.


Propuesta conjunta

Fuentes consultadas por Ical, explicaron que en el día de hoy y tras varias reuniones, la totalidad de la representación laboral llegó a un consenso para elaborar una propuesta conjunta, que puso encima de la mesa negociadora.


El documento plantea la adhesión voluntaria de personas que cumplan 54 años hasta el 31 de diciembre de 2024; y un importe en línea con lo que hasta ahora se estaba ofreciendo para las prejubilaciones voluntarias en Unicaja.


Asimismo, piden bajas indemnizadas en condiciones atractivas para adhesión voluntaria; así como excedencias voluntarias indemnizada para reducir excedentes. La movilidad deberá ser, comentaron, una medida estrictamente residual para reequilibrar los excedentes. Asimismo, exigen respeto a la movilidad de convenio y todo lo que sea estrictamente necesario será voluntario y compensado.


Los sindicatos también platean una homologación a la estructura salarial de Unicaja Banco sin pérdida de salario actual sobre ningún colectivo. “Nadie podrá ver mermadas sus retribuciones anteriores a la firma del acuerdo, manteniendo la naturaleza de las diferentes partidas que actualmente existen en los diferentes colectivos”, apelan.


Además, la plataforma exige un tiempo de trabajo de 35 horas semanales en horario de 8.00 a 15.00 incluyendo todos los colectivos que tienen asignado horario singular. Piden también medidas de conciliación embarazo y lactancia (aplicación de la regulación de Unicaja Banco y posterior desarrollo del Plan de Igualdad con compromiso de cumplir los plazos establecidos).


Reclaman además unas condiciones de préstamos con eliminación del tipo de interés mínimo actual, sobre la cartera viva, y la exención de comisiones en todas las cuentas donde sea titular el trabajador y operaciones y todos los servicios prestados por la entidad.


Los representantes laborales aclararon que Unicaja “agradeció el esfuerzo por realizar esta propuesta conjunta, si bien ve muy difícil de asumir por su parte, si bien tiene interés por seguir avanzando en el proceso”. Mañana volverán a reunirse a las 8.30 horas.