La Junta reúne a expertos sobre dinamización demográfica en unas jornadas de formación para empleados públicos

Se celebrarán la próxima semana en el Monasterio de San Zoilo, en la localidad palentina de Carrión de los Co
|


Igea



El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, inaugurará el martes, 16 de noviembre, un ciclo formativo que la Dirección General de Ordenación del Territorio y Planificación ha diseñado, de la mano de la Escuela de Administración Pública (ECLAP), y que se destina a empleados públicos del Gobierno autonómico. 


Según informó hoy la Junta, la primera de las jornadas se centrará en la despoblación en Europa, de mano de Susana Solís, diputada en el Parlamento Europeo; y la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que será expuesta por Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.  


El programa formativo previsto para la segunda jornada incorpora la participación de Jacobo José Rey, director general de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia, quien disertará acerca de la Ley de Impulso Demográfico en vigor ya en esta comunidad autónoma. 


Sobre las políticas públicas en Castilla y León, y en concreto la ley autonómica de dinamización demográfica, tratará la ponencia de Antonio Calonge, director general de Ordenación del Territorio y Planificación. Las intervenciones iniciales serán complementadas por Santiago Bello, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos. En este caso, es preciso recordar el papel de las cuatro universidades públicas ya que mediante un convenio promovido por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior realizarán hasta el año 2024 diversos trabajos sobre reto demográfico; y uno de ellos es la Estrategia Regional de Dinamización Demográfica.


El cierre de este ciclo de jornadas se reserva para la puesta en común de experiencias desarrolladas por diversas entidades. La participación de Juan Enrique Martínez, de Proyecto Arraigo; Álvaro Eguíluz, alcalde del Ayuntamiento de Belorado, en Burgos; José Ángel Sánchez, de la Agrupación Comarcal de Desarrollo de la Montaña Palentina, de Cervera de Pisuerga; Víctor Jolín, de Primcal.