Mañueco anuncia una nueva ley de Coordinación de Policías Locales que mejorará las condiciones laborales de los agentes

El presidente de la Junta destaca el trabajo de los agentes en favor de la convivencia y les agradece su esfuerzo durante la pandemia
|


Mau00f1ueco mu00e9rito policial



El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy una nueva ley de Coordinación de Policías Locales para adaptar la normativa a los cambios que, en materia de función pública, se han producido en estos años, así como para favorecer la igualdad entre los cuerpos de policía.


Además, el presidente destacó que será una ley más moderna y participativa, que contará con las aportaciones de "todos" y que regulará aspectos tan importantes como la carrera profesional para mejorar las condiciones laborales, y que también reducirá de cinco a dos años el plazo para optar a la movilidad.


Fernández Mañueco, que realizó estas declaraciones durante la clausura del I Congreso de Coordinación de Policía Local, foro que se cerró esta mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid con la entrega de las medallas al Mérito de la Policía Local, destacó el trabajó de los agentes de las policías municipales en favor de la convivencia, además de agradecerles en nombre de toda la sociedad castellana y leonesa, su dedicación y esfuerzo durante los meses más duros de la pandemia.


El presidente también fue el encargado de entregar a la viuda de Luis Eduardo Izquierdo, el agente de la Policía Local de Valladolid fallecido el pasado mes de agosto en acto de servicio, la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local a título póstumo. Mañueco destacó que personas como Luis ejemplifican el trabajo de los 2.500 agentes que conforman los Cuerpos de Policía Local de Castilla y León y que trabajan desde la cercanía y proximidad a los vecinos de los 80 municipios en los que están presentes, muchos en el medio rural.


En su intervención, también se refirió a la difícil situación vivida durante la pandemia, donde los Cuerpos de la Policía Local estuvieron siempre en “primera línea” en la lucha contra el Covid y han contaron con el apoyo del Gobierno autonómico. Así, según resaltó, la Junta mejoró durante la pandemia las condiciones laborales, repartiendo material de protección, realizando test y vacunando a los agentes como grupo preferente.


Formación

Al margen de la pandemia, Fernández Mañueco subrayó que la Junta está realizando un importante esfuerzo en materia de formación. En concreto, durante los dos últimos años se ha formado a más de 1.200 agentes, y el año que viene está prevista la puesta en marcha de una escuela de formación online para que la formación teórica llegue a más agentes en menos tiempo. Esta escuela contará con módulos especializados en nuevas tecnologías, como el manejo de drones, o técnicas de reconstrucción de accidentes.


Por otro lado, el presidente también se refirió cambios normativos como la aprobación, el pasado mes de mayo, de un nuevo modelo de bases para las pruebas de acceso a la categoría de agente, lo que ha supuesto un importante paso hacia la igualdad, adaptando el cuadro de exclusiones médicas y aplazando las pruebas físicas en caso de embarazo.


Por último, destacó que la Junta trabaja en la cobertura de plazas vacantes en los ayuntamientos adheridos al convenio entre la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), para lo cual se está culminando la mayor convocatoria hasta la fecha, con 182 plazas para cubrir vacantes en 36 ayuntamientos. “El objetivo es tener más policía en la calle, garantizar la cobertura de plazas en el mundo rural y ahorrar gasto a los municipios”, sentenció.