La Junta espera acabar el mapa de fosas antes de que acabe el año para “agilizar la recuperación y dignificación” de las víctimas

Francisco Igea desmiente que se vaya a hacer partícipes del coste a las familias y afirma “nada va a impedir” que avancen los trabajos de recuperación de las víctimas.

|

Igea


El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció hoy que el Gobierno autonómico espera acabar el mapa de fosas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en la Comunidad antes de que finalice el presente año, con el objetivo de que dicho instrumento sirva para “agilizar todas las tareas de recuperación y dignificación de aquellos que murieron víctimas del odio y la represión”.


“En esto el señor Tudanca y yo no vamos a discutir ni vamos a tener ninguna fricción”, esgrimió el vicepresidente autonómico como respuesta a las declaraciones emitidas ayer por el líder de la oposición en la Comunidad, Luis Tudanca, que reconoció el trabajo de la Junta en este aspecto aunque pidió “un paso más” para que las familias recuperasen los cuerpos de las víctimas de las fosas.


“Casi me desmayo cuando lo oí”, ironizó Igea sobre las palabras de reconocimiento de Tudanca, reiterando que en esta cuestión “estamos de acuerdo Luis Tudanca, nosotros y todo el mundo” y que por ello la Junta va a impulsar ese trabajo de recuperación como ya viene haciendo, además ahora “con presupuesto estatal con el que no contábamos hasta el momento”.


Y es que la recuperación de los cuerpos de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista es “una tarea que deben asumir todas las Administraciones” y que Castilla y León ya ha hecho “a lo largo de estos dos años con financiación propia”, dejando “clara” la postura del Gobierno autonómica sobre esta cuestión y su “exigencia del cumplimiento de la ley”.


“Nada va a impedir que avancen y continúen, a la mayor celeridad posible, los trabajos de recuperación de las víctimas por parte de los familiares y las asociaciones que lo reclaman”, continuó explicitando Francisco Igea, señalando que la colaboración de la Junta con las asociaciones memorialísticas “es muy buena” y reiterando que no tendrá “ninguna fricción” con la oposición sobre este asunto porque “no solo pensamos, sino que actuamos como toca, en consonancia con lo que está aprobado en la ley actual”.


Coste íntegro asumido por la Administración

En cuanto a la posibilidad de que las familias sean partícipes de parte del coste de las exhumaciones, Francisco Igea desmintió tal extremo: “Nunca hemos dicho semejante cosa”.


“Ni lo hemos hecho, ni lo hemos dicho, ni lo hemos escrito, ni hay ninguna declaración nuestra en ese sentido”, afirmó tajante el vicepresidente de la Junta, apuntando que estas actuaciones “deben ser costeadas por las Administraciones” en su totalidad.