Más de un centenar de fotógrafos buscan ‘méritos’ para ser Distinguidos y Maestros

La participación en el certamen de calificación de FEPFI regresa a niveles previos a la pandemia.
|

06PRN202110536022


La Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI) celebra hasta mañana en Segovia su certamen de calificaciones, con un volumen de participación “similar al año anterior de la pandemia”, según confirmó la directora del cuerpo colegiado del área de fotografía de FEPFI, Yolanda Purriños, en un sector muy afectado por la crisis. Hay ganas e ilusión como demuestra la presencia de 150 personas y la presentación de más de 600 obras fotográficas y audiovisuales.



Durante las tres jornadas del Puente de Todos los Santos, cinco jueces estudian detenidamente cada obra para entregar “méritos”, que se van sumando hasta conseguir tres categorías: Fotógrafo Distinguido, Maestro Fotógrafo y Maestro Fotógrafo Instructor. 


Cerca de 400 obras para la categoría individual, entre 15 y 20 colecciones formadas por 6 o 12 obras y un centenar de obras audiovisuales conforman este singular evento, al que se han dado cita de forma presencial en el Hotel Puerta Segovia, alrededor de 150 personas procedentes de todo el territorio nacional.


Los profesionales del sector de la fotografía y la imagen vuelven a dar el paso de enfrentarse a las valoraciones y consejos de cinco jueces y un suplente. Para Yolanda Purriños Souto este paso de enviar obra a calificar aporta muchas cosas porque es fundamental aprender de los errores para crecer, para ser mejor fotógrafo. “A veces nos creemos el ombligo del mundo y que otras personas vean lo que estamos haciendo es realmente muy importante. Escuchar y estudiar tu propia obra”, argumentó.


Gracias a los jueces, tienen la ocasión de ver los defectos que puede que estuvieran pasando desapercibidos y cuando te los señalan, a nivel laboral, explicó Yolanda Porriños, “los vas corriendo de forma natural y espontánea y cada vez eres mejor y puedes crear obras mejores”. En pocas palabras, acudiendo al certamen de calificaciones de FEPFI, “se gana mucho en humildad”. Otros fotógrafos les señalan lo bueno y lo malo a nivel formativo.


Los autores van sumando una serie de méritos por su trabajo y cuando se logra un número determinados de méritos, se obtienen a logrando alcanzar ser: Fotógrafo Distinguido, Maestro Fotógrafo y Maestro Fotógrafo Instructor.


La directora del cuerpo colegiado del área de fotografía de FEPFI se mostró muy satisfecha por la edición de este año, tras el parón obligado de 2020, con una participación similar a la del año anterior a la pandemia para un sector profesional que se ha visto “muy tocado” ante la suspensión y falta de eventos de todo tipos. “La gente ha venido con muchas ganas e ilusión, sobre todo, de poder reencontrarse de nuevo y poder presentar obra otra vez a la valoración”, subrayó.


Una tarea ingente para los jueces que disponen de tres días para llevar a cabo la valoración de las 400 obras individuales, la obra colectiva que son colecciones formadas por 6 o 12 fotografías y un centenar de obras presentadas en el apartado de vídeo. Este certamen de FEPFI terminará con la elección de la Colección de Honor, con lo mejor de lo mejor, que dará paso a una exposición que es “la que nos representa”. La Colección de Honor de FEPFI 2019 está expuesta hasta el 7 de noviembre en La Alhóndiga de Segovia.