Cambio de hora 2021: cuándo es y cómo afecta a la factura de la luz

Este domingo 31 a las 3:00 habrá que retrasar nuestros relojes a las 2:00
|

Reloj


Como cada invierno, en la madrugada del 31 de octubre se producirá el cambio de horario de invierno en España. Nuestros relojes deberán ser retrasados a las 3:00 de la mañana una hora. El cambio de hora se verá reflejado en la luz natural, amanecerá y anochecerá antes. 


Por el momento, parece que el cambio de hora se mantendrá en Europa, a pesar del debate generado en el interio de la Comisión Europea. La encuesta realizada a 4,5 millones de ciudadanos europeos, en la que se reflejaba el descontento general por el cambio de hora, no ha sido escuchada por la Comisión, al igual que los múltiples pronunciamientos del Parlamento Europeo en contra de esta prácticada comenzada en 1981.


El insomnio, cansancio o la fatiga pueden ser algunos de los efectos que puede causar el cambio de horario, especialmente a niños, adolescentes o personas mayores. Los expertos recomiendan evitar la cafeína, el alcohol o la siesta, para poder hacer frente a la variación de la hora. Otro buen método recomendado es el reajuste de nuestras horas de sueño, acostarnos 15 minutos más tarde y levantarnos antes puede ayudarnos a conciliar el sueño de mejor manera los días siguientes.


Pero el cambio de hora, no sólo nos afectará en lo ya comentado, también lo notaremos en la factura de la luz de los meses venideros. Como ya sabemos, el Gobierno implantó una serie de franjas horarias en las que el consumo de la luz variaba de precio: la hora punta (cara), valle (medio) y llana (barata). Estas franjas se modificarán con el cambio de hora, la hora punta ganará terreno, ya que se pierde luz natural en la hora punta ( de 18:00 a 22:00 horas). A su vez, el tramo más barato aumentará al salir el sol antes.