Los ganaderos leoneses presentan sus estrategias para la convivencia con el oso pardo a expertos de la comarca catalana del Valle de Arán

Equipos técnicos de la Junta, la Generalitat de Cataluña y el Consejo General de Arán participan en unas jornadas de intercambio de conocimiento.
|

Blo


Equipos técnicos de la Junta, la Generalitat de Cataluña y el Consejo General de Arán visitan desde el pasado jueves las comarcas leonesas de Laciana, Babia y Alto Sil, como parte de unas jornadas de intercambio de experiencias y conocimientos sobre la coexistencia de la ganadería con el oso pardo. Los expertos se entrevistan con ganaderos de ovino, vacuno y equino, así como con apicultores, para conocer de primera mano el trabajo y el día a día de estas explotaciones del medio rural y las medidas preventivas que adoptan para prevenir los daños causados por el oso.


En ese sentido, el principal objetivo del encuentro es conocer estas estrategias para poder trasladarlas a las explotaciones ganaderas de la zona de los Pirineos, donde la población de osos creció hasta los 64 ejemplares censados en 2021. Este intercambio de experiencias entre administraciones, ganaderos y representantes de juntas vecinales se consolidará a través de una visita de los ganaderos de localidades como Caboalles de Arriba, Sosas de Laciana, Lumajo, Quintanilla de Babia, San Emiliano, Villager, Orallo o San Miguel de Laciana a explotaciones en zonas oseras del Valle de Arán y del resto de Cataluña.


Por parte de la Junta, los técnicos hicieron hincapié en medidas como las subvenciones para la adquisición de pastores eléctricos y otros dispositivos de protección, así como los pagos compensatorios por daños ocasionados por el oso pardo. Por su parte, los técnicos de la Generalitat y del Consejo General de Arán se interesaron por el uso del mastín leonés para proteger a los rebaños y se entrevistaron con representantes de la Asociación de Criadores de Laciana.