La concejala de Igualdad informa al Consejo de la Mujer sobre las actividades para la prevención de la violencia machista en Zamora

El 25 de noviembre se conmemorará con diversos actos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

|

Consejo de la Mujer 1


La concejala de Igualdad, Carmen Alvarez, informó ayer al Consejo Municipal de la Mujer, sobre las actividades que se están llevando a cabo desde la Concejalía para el fomento de la Igualdad y contra la violencia de género, en la reunión que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, previa a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.


La concejala realizó, en primer lugar, un repaso de las actividades, campañas, talleres y programas realizados desde la Escuela de Igualdad y dirigidos a diferentes colectivos ciudadanos, que han estado marcados por la especial situación creada por el Covid.19 y realizados en formato online y presencial destinados, a pesar de lo cual han tenido una buena acogida y participación. La concejala informó igualmente a este órgano de participación democrática de las mujeres de la ciudad, sobre las actividades programadas para el mes de noviembre con el objetivo de prevenir la violencia machista, que se concretan en las siguientes:


ACTIVIDADES

-Proyecto “Re-Construcción”.-  Del 24 de octubre al 25 de noviembre se llevarán a cabo 4 laboratorios-taller de intervención directa en 4 zonas de la ciudad: norte, sur, este y centro, (San José Obrero, Los Bloques, Pinilla y Centro) donde se trabaja la violencia que se ejerce sobre la mujer en sus diferentes expresiones de manera directa y con el objetivo de prevenirla, hacerla visible y poner en valor a diferentes artistas y mujeres anónimas. Se generarán diversas instalaciones artísticas itinerantes que serán expuestas y recreadas como resultado final por diversas zonas de la ciudad acabando en el centro el 25 N. Podrán participar 15 personas por taller, partir de 11 años.


-Taller de “Prevención de la violencia de género y defensa personal”, para aprender a detectar el maltrato psicológico y el perfil del maltratador además de técnicas de defensa personal, consta de 2 talleres de 20 horas cada uno en horario de mañana y tarde y podrán asistir 20 personas a cada taller. Del 15 de noviembre al 2 de diciembre.


 -“Destapando la violencia”.- Acción participativa compartida y acompañada en la que se pretende hacer una reflexión sobre los agentes humanos que forman parte de la violencia de género. Todo va a surgir de cuatro elaboraciones culinarias diferentes, que invitarán a abrir un debate sobre ¿Qué es violencia, quien la ejerce, sobre quién se ejercer, que posible solución tiene…?, y se celebrará en la Alhóndiga el día 25 de noviembre.


-Exposición IES la Vaguada sobre “Igualdad de oportunidades y violencia de género en los jóvenes”, desde el 11 de noviembre en La Alhóndiga.


-“Rodando contra la violencia”.- Concentración y recorrido para concienciar contra esta lacra en colaboración con la concejalía de Seguridad Ciudadana el día 28 de noviembre.


Además de informar sobre las actuaciones previstas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, en la reunión del Consejo Municipal de la Mujer se acordó apoyar todas las acciones que desarrollen los distintos colectivos representados, facilitando la difusión de las actividades y actos que convoquen con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Consejo de la Mujer 2