Francisco Guarido sale al paso de las acusaciones de dejadez de las Aceñas de Olivares

​Las acusaciones acerca del papel del ayuntamiento de no mostrar interés en estas enigmáticas construcciones han provocado respuesta por parte de las autoridades locales. Si las aceñas están como están es gracias a la inversión del consistorio.
|

Aceñas Olivares


Ante la polémica suscitada acerca de la propiedad de las Aceñas de Olviares, el ayuntamiento convoca una rueda de prensa mañana Miércoles a las 10:45 en la Sala de comisiones. Las acusaciones acerca del papel del ayuntamiento de no mostrar interés en esta enigmática contrucción ha provocado respuesta por parte de las autoridades locales que darán su versión mañana a la hora indicada acerca de su propiedad.


En el día de hoy se han oido graves acusaciones entre las que destacan la venta de las mismas a causa del continuo ninguneo del concejal responsable a los propietarios que contra lo que muchos creen no es el Ayuntamiento de Zamora, asunto del que dará explicaciones las autoridades competentes en el día de mañana.


El Edificio emblemático de las Aceñas de Olivares ha tenido el cartel de se vende durante un breve espacio de tiempo. El cartel de Se vende ha sorprendido a todo el que paseaba por la zona ya que todo el mundo en su cabeza pensaba que era del Ayuntamiento de Zamora, pero no era así. El ayuntamiento de Zamora hace años suscribió un convenio con la comunidad de regantes con el fin de rehabilitar los edificios como así fue.


Esto sucedió cuando Antonio Vázquez era el alcalde de la ciudad de Zamora. Ahora han comenzado los problemas con el inmueble ya que el convenio suscrito por el ayuntamiento de Zamora se cuestiona. Los actuales propietarios se han puesto en contacto con el consistorio en varias ocasiones con el fin de buscar una solución al problema pero es cierto que el ayuntamiento defiende su postura en base a hechos que dejan claro que hay datos que se desconocían.


Lo que es cierto es que el ayuntamiento de Zamora ha invertido mucho dinero en la zona y si hoy son lo que son es por ellos. Se han utilizado como lugar turístico y se han convertido en un emblema para la ciudad. Hace apenas un año se han realizado exposiciones y se han introducido nuevas mejoras que han dado más valor al inmueble.


Según la información que se conoce habría habido una compraventa del inmueble sin que así le constara al consistorio que en el momento que se informó rápidamente se ha puesto manos a la obra. La intención del ayuntamiento siempre ha sido la de conservar el inmueble y seguir destinándolo al turismo.


Confederación Hidrográfica del Duero no se posiciona pese a que el Concejal junto con miembros del propio ayuntamiento han acudido a hablar con los responsables pero no han recibido el apoyo esperado. En principio las aceñas en su día tenían un fin concreto pero su uso se cambió al actual que no deja de ser un uso turístico. Las aceñas se ubican en dominio público hidráulico y habrá que valorar varios factores para ver la propiedad de las mismas.


El concejal de Turismo siempre las ha defendido y siempre que ha podido ha introducido mejoras. Habrá que ver porque los propietarios han adoptado esta postura porque quizás podría ser por intereses propios.