El próximo lunes comienzan en La Alhóndiga las III Jornadas del Lobo Ibérico

Diversos expertos y documentales abordarán un asuntos tan candente como la convivencia de la ganadería y el lobo.

|

R.P. Lobo Iberico 2


Desde el próximo lunes y hasta el 8 de noviembre se desarrollarán en la Alhóndiga las III Jornadas del Lobo Ibérico, que nos permitirán profundizar aún más en el conocimiento de uno de los animales salvajes que mayor presencia e impacto tienen en nuestra geografía provincial y su necesaria convivencia con el hombre y la ganadería extensiva, como asunto de candente actualidad después de que el lobo haya sido declarado especie protegida (no cazable) también al norte del Duero. El programa, que incluye diversas charlas, conferencias y documentales, ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y el promotor de la iniciativa, Paco González.


LAS JORNADAS

Las jornadas se inician el próximo lunes, día 25 de octubre, con la proyección del documental "En tierra de todos. El caso de España" en el que se aborda el conflicto entre el lobo y la ganadería y cómo, según Paco González, en algunos lugares no solo no es un problema grave sino que "a veces también forma parte de una solución porque el lobo regula también la proliferación de ciertas especies que propagan enfermedades". A la proyección le seguirá un coloquio con el coordinador de conservación de WWF España, Luis Suárez. El día 27 tendrá lugar una conferencia del profesor Sergio Valero sobre "La forma del Lobo: Magia, folklore y licantropía". 


El día 29 se proyectará el documental "Marcos; el lobo solitario" que narra la experiencia del denominado "Niño Lobo", quien ya estuvo presencialmente el pasado año en estas jornadas. El 2 de noviembre uno de los mayores expertos de Castilla y León y profesor de la Universidad de León, Vicente González Eguren, abordará el asunto crucial en estos momentos como es "La Ganadería y el Lobo en España; un asunto sin resolver". El día 3 la contadora Charo Jaular narrará cuentos de lobos en un espectáculo destinado a público adulto. 


El 4 de noviembre el especialista en fauna ibérica y autor del libro "Lobos ibéricos, anatomía, ecología y conservación", considerado según Paco Gonzalez como "La Biblia del Lobo es España", Angel Iglesias Izquierdo, hablará sobre "Indicios de presencia del Lobo Ibérico (canis lupus signatus)". y el programa concluirá el 8 de noviembre con la proyección del documental "Valle de Lobos".


La concejala de Cultura destacó la importancia del patrimonio natural y la biodiversidad con la que contamos en nuestra provincia, con la Sierra de la Culebra como la principal reserva de lobo en Europa occidental; un patrimonio que también puede ser fuente de riqueza por cuando su conocimiento y su disfrute son cada vez más demandados por un turismo interesado en la naturaleza. Por eso es importante que veamos al lobo como algo que forma parte de nosotros, "algo tan nuestro como el Románico o la Semana Santa, pues forma también parte de nuestro patrimonio, y que entendamos que es un aliado y no un enemigo".


Para entender esto es fundamental, en opinión de Mª Eugenia, "acercarse al lobo, no con miedo, sino con sana curiosidad y de una manera didáctica y apasionada, pero sin dejar de lado el rigor científico, tratando de conocer más cómo es, cómo vive, su habitat... Y especialmente acercarlo a los más jóvenes de una forma amena y didáctica". El objetivo de estas jornadas es, en ese sentido, dar a conocer al lobo y su relación ancestral con el hombre, y "sobe todo reflexionar sobre cómo ha de ser esa relación en el presente y en el futuro, para lograr esa sinergia que debe tener el Hombre y la Tierra para su supervivencia", según manifestó Mª Eugenia Cabezas.


Todos los actos comenzarán en el salón de actos de la Alhóndiga a las 20:30 horas, si bien Paco Gonzalez recordó que debido que el aforo es limitado y reducido a causa de las medidas de distanciamiento personal se recomienda a los asistentes que acudan con antelación suficiente para poder acceder a la sala manteniendo las medidas de distanciamiento y prevención necesarias. Se recuerda además que todos los actos cumplen las garantía y protocolos de seguridad obligatorios frente a la Civid-19 y que es obligatorio el uso de mascarilla para acceder a la sala.


CARTEL III Jornadas Lobo Ibu00e9rico