La Casa de Zamora en Madrid inaugura unas nuevas instalaciones “multifuncionales, integradoras, modernas y hospitalarias”

El presidente de la Diputación de Zamora destaca la Casa de Zamora en Madrid como “magnífico escaparate desde el que exponer nuestras fortalezas”.
|

Requejo casa de Zamora


La Casa de Zamora en Madrid, ubicada en el número 12 de la calle Tres Cruces, en pleno centro de la capital de España, estrenó hoy unas nuevas instalaciones tras una remodelación integral, llamadas a ser un “punto de encuentro para avanzar juntos” en el desarrollo de la provincia zamorana. “Es un espacio multifuncional, integrador, moderno, acogedor y, sobre todo, hospitalario”, afirmó el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.


“Este proyecto ha sido un verdadero reto por la apuesta por la innovación que ha supuesto la remodelación prácticamente integral de la casa de todos los zamoranos en Madrid y por las circunstancias tan difíciles en las que se ha llevado a cabo”, subrayó.


En este contexto, recordó que, a principios de 2020, la Diputación de Zamora acogió un encuentro de casas de Zamora de España, que fue “el germen en el que fraguó la idea”, aunque “no podíamos prever que su consecución iría paralela a una pandemia que, por momentos, nos pareció a todos que podía dejar por el camino proyectos e ilusiones” y apostilló: “Fueron momentos complicados en los que tuvo que primar la seguridad sanitaria por encima de cualquier cosa y en los que perdimos a muchos zamoranos por el camino, a los que también quiero recordar hoy desde aquí”.


Requejo, quien definió la celebración como “sencilla y emotiva”, hizo todas estas declaraciones durante su intervención en las nuevas instalaciones de la Casa de Zamora en Madrid, acompañado por la presidenta del centro, Mari Luz Uña.


El acto contó también con la presencia del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián; concejales del Ayuntamiento de Madrid; el embajador de Taiwán en España, José María Liu; el secretario de la Embajada de Portugal, Pedro Marcelo Curto; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Enrique Oliveira, y el director General de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.


"Punto neurálgico clave"


El presidente de la Institución provincial incidió en que Madrid es un “punto neurálgico clave, social, económico, cultural y turístico”, que “no se puede desaprovechar” y destacó la Casa de Zamora en la capital de España como “magnífico escaparate desde el que exponer nuestras fortalezas”. También hizo hincapié en que proyectos como el de la Casa de Zamora en Madrid están dirigidos a “hacer la vida un poco más fácil” a las personas emprendedoras, que hallan a diario “bastantes problemas, entre ellos, lo generados por la excesiva burocracia institucional”.


“Desde estas instalaciones, os facilitamos un punto de encuentro fantástico, desde el que avanzar juntos. Una sede para desarrollar acciones de promoción de los productos y los recursos de nuestra tierra a todos los niveles: social, económico, turístico, cultural y empresarial”, aseguró. 


“Nos avalan nuestros alimentos de calidad, reconocidos a través de las denominaciones de origen y los consejos reguladores, que se engloban en la marca Alimentos de Zamora y que hemos completado con Exquisiteza, una plataforma para los pequeños productores agroalimentarios de Zamora”, anotó.

Francisco José Requejo, quien apostó por que la Diputación de Zamora siga “este camino de cercanía y apertura”, pidió “la colaboración de todos” para “dar a conocer dentro y fuera de nuestro territorio nacional” el nombre de la provincia de Zamora. “Zamora es una joya. Descubrámosla entre todos. Empecemos a hacerlo desde hoy, desde esta casa de todos los zamoranos, ubicada en una calle muy nuestra, Tres Cruces. No puede ser coincidencia”, concluyó.


Más de 90 años


Por su parte, la presidenta de la Casa de Zamora en Madrid, Mari Luz Uña -primera mujer responsable del centro, que fue presidido por doce hombres sucesivamente-, destacó los más de 90 años de existencia de la entidad. “Escribiendo la historia paralela al devenir de España y representando los valores y tradiciones de nuestra provincia, construyendo puentes de entendimiento y convivencia”, dijo. “Queremos reivindicar el amor a una tierra a la que estamos unidos y de la que nos sentimos orgullosos a pesar de la falta de oportunidades. La honestidad de quien defiende la marca zamorana y el desarrollo para convertirnos en un motor indispensable para Zamora”, afirmó.



Por último, Mari Luz Uña agradeció el apoyo de la Diputación de Zamora y de la Junta Directiva de la Casa de Zamora en Madrid y expresó su apuesta por poder “disfrutar muchos años” del centro, además de entonar un ‘Viva Zamora’.


Casa de Zamora