Alertan de hurtos en domicilios cometidos por falsos técnicos de una empresa eléctrica

Se trata de dos hombres que se hacen pasar por empleados de una compañía eléctrica y que, una vez dentro del piso, con la excusa de comprobar la instalación, aprovechan para sustraer dinero y joyas
|

Electricista empleado


Agentes de la Policía Nacional de Burgos alertaron sobre hurtos en domicilios de la capital burgalesa que, desde hace unos días, llevaron a cabo dos hombres que se hacen pasar por técnicos de una empresa eléctrica. Se trata de dos varones que se hacen pasar por empleados de una compañía eléctrica y que, una vez dentro del piso, lo recorren con la excusa de comprobar la instalación, para aprovechar para sustraer dinero y joyas.


Son varios los ciudadanos que acudieron recientemente a la Comisaría Provincial para presentar denuncia cuando, tras la ‘inspección, comprobaron que les habían robado en sus viviendas. En todos los casos, las víctimas reciben una llamada telefónica en su domicilio en la que el interlocutor se identifica como empleado de una compañía eléctrica. 


El supuesto trabajador explica en esa llamada que han detectado un problema en la instalación de la vivienda de las víctimas. Puede tratarse de una avería en el contador, o bien, alega que aprovechando la coyuntura de la subida de la luz, van a acercarse al domicilio para revisar la instalación y tratar de abaratar la factura.


Más tarde vuelven a llamar para anunciar la llegada al domicilio de los supuestos técnicos. Una vez dentro de la vivienda, uno de ellos distrae al morador o moradores, y solicita que le enseñe facturas, incluso le pide el DNI y el número de cuenta bancaria, mientras el otro recorre las habitaciones simulando la revisión de la instalación y aprovecha para sustraer dinero en efectivo, joyas o relojes.


Una vez que abandonan el piso, los propietarios se percatan de la falta de efectos y en algún caso del dinero que guardaban en cajones o estanterías dentro de un sobre. En una ocasión, la llegada providencial de un hijo de las víctimas, que inmediatamente receló de ‘los técnicos’, propició la rápida huida de éstos. Los delincuentes eligen domicilios en los que viven personas mayores ya que resultan más vulnerables y pueden caer en el engaño con más facilidad, según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.