Concluyen las obras para la mejora de la eficiencia energética en tres colegios públicos de Zamora

Los trabajadores del Plan Emplea han llevado a cabo numerosas actuaciones de reparación y mejora de las instalaciones escolares a lo largo del verano.

|

Miguel de Cervantes 2


A falta de algunos remates interiores, han concluido las obras de mejora de la eficiencia energética que el Ayuntamiento de Zamora ha llevado a cabo en los colegios de Arias Gonzalo, Miguel de Cervantes y Obispo Nieto, en los que se ha aprovechado el periodo vacacional de verano para realizar diversas actuaciones  relacionadas con el aislamiento de los edificios y la mejora del sistema de  calefacción de los centros, cuyo rendimiento era bastante deficiente. El objetivo es el de mejorar las instalaciones y conseguir un menor gasto en el consumo y una mayor eficiencia en los sistemas de calefacción, contribuyendo con ello también a reducir el impacto ambiental.


En el caso del colegio Arias Gonzalo se ha llevado a cabo una intervención de aislamiento, fundamentalmente en la fachada del edificio de Infantil que da a la avenida de Alfonso IX, que está catalogada, donde se ha procedido a la sustitución de toda la carpintería antigua por otra con marco de aluminio lacado en material oscuro, acorde con la catalogación del edificio, con rotura de puente térmico y doble acristalamiento con capa de control solar exterior y baja emisión térmica interior. En cuanto a la calefacción se sustituyó la caldera convencional de gasóleo por una nueva de condensación de gas natural y bajas emisiones, que incorpora una centralita digital para el control de temperatura. Se han aislado también todas las tuberías del cuarto de calderas, así como la renovación de la instalación eléctrica y la instalación de un nuevo sistema de ventilación incluida la renovación de la chimenea.


Miguel de Cervantes 1


Una actuación similar se ha llevado a cabo en el colegio Obispo Nieto donde se ha sustituido la caldera de gasóleo por otra de gas natural, con aislamiento de tuberías, mejora del sistema de ventilación y sustitución de la puerta de acceso al cuarto de calderas, conexión a la red general de gas natural que transcurre por la calle de Obispo Nieto; así como el desmontaje de la caldera y los elementos de la instalación existente, y la tramitación necesaria para la legalización de la nueva instalación ante el Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León.


En el caso el colegio Miguel de Cervantes se han renovado las ventanas y puertas de entrada de las aulas de infantil y educación especial que estaban compuestas por acristalamiento sencillo y con un sellado insuficiente, sin persianas ni otro elemento de protección solar; por lo que se ha procedido a la sustitución tanto de los ventanales de las aulas como las puertas, por carpintería de aluminio lacado en color burdeos, en el mismo tono que la rejería existente en el centro, con rotura de puente térmico y doble acristalamiento.


Se ha colocado además un nuevo vierteaguas exterior cerámico, y nuevo alféizar al interior de madera de pino barnizada, revestimiento sintético y nuevos paneles de corcho, de las mismas características de los existentes.


El coste global de estas actuaciones se eleva a 150.000 euros y las obras fueron adjudicadas a finales del pasado mes de marzo, pero se ha retrasado su ejecución hasta el verano con el fin de no interferir en el normal desarrollo del curso escolar, ya que su ejecución en aquel momento hubiera supuesto dejar a los alumnos sin calefacción durante varios días. El objetivo era comenzar el curso con las obras prácticamente rematadas y, en todo caso, contar con las nuevas instalaciones y mejoras antes de que comience en periodo de frio otoñal.


Arias Gonzalo 2


- Reparaciones y mantenimiento

Estas actuaciones se complementan con el programa de reparaciones y mantenimiento que ha llevado a cabo el Ayuntamiento durante el verano en todos los colegidos públicos, a través de los trabajadores del Plan de Empleo Municipal asignados al Servicio de Obras, atendiendo las peticiones formuladas por los propios directores de los centros y aprovechando el periodo de vacaciones estivales  con el fin de que los centros se encontraran en debidas condiciones al inicio del curso escolar. Se ha intervenido de los 15 colegios de Infantil y Primaria de la ciudad, en materias como albañilería, fontanería, carpintería, cerrajería, pintura y electricidad, siendo en este caso los trabajos más frecuentes la reposición de alicatados, pavimentos y parcheado de revestimientos, revisión de cubiertas y goteras o la adecuación de patios, etc. En concreto se ha intervenido en los colegios de Alejandro Casona, Gonzalo de Berceo, La Villarina, Jacinto Benavente, La Viña, Obispo Nieto, Riomanzanas, Sancho II, Arias Gonzalo, José Galera, Juan XXIII, La Hispanidad, Miguel de Cervantes, La Candelaria y San José de Calasanz.


-Mejoras en los acceso a los colegios públicos

De manera complementaria a estas actuaciones el Ayuntamiento está llevando a cabo varios proyecto de reordenación del entrono de diversos colegios, para mejorar la protección y seguridad escolar, y en consonancia con el programa de movilidad urbana sostenible que se irá implantando paulatinamente en toda la ciudad. Estas actuaciones han comenzado en el colegio de la Candelaria donde se está llevando a cabo una reordenación del espacio exterior, con la ampliación de las aceras existentes en las calles Juan Sebastián Elcano y Cuba, donde se encuentran los accesos al centro, así como la dotación de mobiliario urbano, eliminación de barreras y mejora de los itinerarios escolares. Y actuaciones similares están previstas ya en otros centros como los de San José de Calasanz, José Galera, Jacinto Benavente y el propio Arias Gonzalo.