Amnistía Internacional permite alojo a uno de los periodistas más amenazados de Colombia

Ricardo Ruidiaz ha sufrido numerosos ataques desde 2017
|

Blo


El grupo de Amnistía Internacional en la ciudad de León acoge actualmente al periodista colombiano Ricardo Ruidiaz, dentro de un programa de asistencia a defensores de los derechos humanos en todo el mundo que ven peligrar su vida.


En el caso de Ruidiaz, la organización intervino después de un atentado que sufrió en un supermercado en la ciudad de Bogotá; uno más de los 25 que se produjeron contra él desde el 2017. Sicarios, colocación de explosivos, llamadas y cartas amenazantes, tortura, ‘hackeo’ de redes sociales y persecuciones son solo algunos ejemplos de lo que Ricardo tuvo que sufrir por desempeñar su trabajo como periodista, señalan desde Amnistía Internacional.


A su vez, la Asociación de Periodistas de León, en cuanto tuvo conocimiento del caso a través de Reporteros Sin Fronteras, entró en contacto con el periodista colombiano para ofrecerle respaldo y apoyo.

Amnistía Internacional León no solo acoge este caso sino que trabaja también, aunque en la distancia, en la defensa del marroquí Maati Monjib, historiador y periodista, perseguido y detenido arbitrariamente en su país por expresar opiniones contrarias al gobierno. Maati Monjib actualmente se encuentra en libertad, pero aún pesan sobre él cargos que podrían devolverle a prisión en cualquier momento.


El grupo de Amnistía Internacional León recuerda que estos solo son dos casos de las miles de personas defensoras de derechos humanos que corren peligro en todo el mundo simplemente por hacer su trabajo o dar su opinión públicamente. La organización ha documentado ataques contra estas personas en la mayoría de países del mundo y también tácticas represivas para silenciar al colectivo por parte de gobiernos de todas las tendencias políticas. Dichos ataques adoptan formas y grados diversos como amenaza continua, intentos de desacreditar su trabajo, encarcelamiento injusto, tortura e incluso asesinato.