Seminci se suma a los actos de celebración del primer Día del Cine Español

Organiza dos sesiones de cine en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

|

Palomitas cine


La Semana Internacional de Cine de Valladolid se suma este miércoles 6 de octubre a los actos de celebración del primer Día del Cine Español, una fecha instaurada el pasado 9 de marzo por el Consejo de Ministros con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando.


Con motivo del Día del Cine Español, la Seminci organiza dos sesiones de cine en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA): a las 18.00 horas comenzará la primera, en la que se proyectarán el cortometraje El hotel eléctrico (1908), de Segundo de Chomón, y Esa pareja feliz (1951), de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, y a las 20:00 horas se programará El camino (1963), de Ana Mariscal. El acceso ambas sesiones será libre hasta completar el aforo.


La fecha elegida, el 6 de octubre, coincide con el final de la producción de Esa pareja feliz, película dirigida y guionizada por Bardem y Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas e intérpretes de nuestro país. Este año se celebran los centenarios del nacimiento de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, además de ser el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón. En 2022 será el centenario de Juan Antonio Bardem, y en 2023, los de Ana Mariscal y José María Forqué. Esta es solo la punta del iceberg de toda una generación de cineastas nacidos en el periodo de tres años que comprende entre 1921 y 1923.


Además de las actividades programadas este 6 de octubre, la Semana Internacional de Cine de Valladolid incluirá en la programación de su 66 edición una serie de proyecciones y actividades para conmemorar los centenarios de varios de estos cineastas. Así, la Sección Oficial estrenará, fuera de concurso, el documental Viaje a alguna parte, de Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez, que ahonda en la carrera profesional y la vida de su abuelo y de su mujer, Emma Cohen, coincidiendo con el centenario del nacimiento del actor y director español.


Durante el Día del Cine Español se llevarán a cabo más de 250 actividades nacionales e internacionales organizadas por instituciones y entidades relacionadas con el mundo del cine. Alrededor de 100 países contando con 50 embajadas, 40 institutos Cervantes y 18 centros culturales de España en el exterior, comunidades autónomas, filmotecas, academias de cine y los principales festivales de cine españoles se sumarán a esta celebración.


ACTO CENTRAL

El acto central tendrá lugar el próximo miércoles 6 de octubre, a las 12.00 horas, en el cine Doré y ha contado con la colaboración de seis Premios Nacionales de Cinematografía como son José Sacristán, Mercedes Sampietro, Esther García, Félix Murcia, Josefina Molina y Alberto Iglesias. Seis secuencias de distintas películas de la historia del cine español para entender como las palabras sobre el papel se convierten en imágenes y sonido en la pantalla.