El 63% de los adolescentes considera que sus padres deberían ser los responsables de su educación financiera

Nueve de cada diez jóvenes quieren ser propietarios de una vivienda en su edad adulta
|

Dinero


El 63 por ciento de los adolescentes castellanos y leoneses considera que su educación financiera corresponde a sus progenitores, mientras que 20 por ciento opina que es responsabilidad conjunta entre los padres y profesores y solo un 17 por ciento cree es tarea exclusiva del colegio o instituto. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘La Educación Financiera en los adolescentes españoles’ realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, con motivo del Día de la Educación Financiera, que se celebrará hoy, 4 de octubre, bajo el lema ‘Tus finanzas, también sostenibles’.


En el estudio se ha analizado la percepción que tienen los adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, en torno a su educación financiera y sus comportamientos en clave de ahorro, además de conocer como afrontaría la compra de su futura vivienda. 


Así, los jóvenes de la Comunidad lo tienen claro y un 94 por ciento afirma rotundamente que les gustaría tener su propio hogar en un futuro. Respecto a la tipología de vivienda, hay opiniones para todos los gustos: un 54 por ciento preferiría un ático, seguida de cerca por aquellos a los que les gustaría tener un piso (51 por ciento), y un 43 por ciento optaría por una vivienda unifamiliar.


Preguntados acerca de la importancia del ahorro energético y la sostenibilidad en sus hogares actuales y futuros, site de cada diez creen que la clave está en un buen uso de la energía.

En cuanto al precio que estarían dispuestos a pagar por su vivienda, más del 80 por ciento de los adolescentes en Castilla y León pagaría entre 50.000 y 200.000 euros. A partir de esta cantidad, solo un 9 por ciento estaría dispuesto a desembolsar entre 200.000 y 300.000 euros y un 6 por ciento pagaría más de 300.000 euros.


No obstante, a pesar de las carencias en educación financiera de los jóvenes castellanos y leoneses de entre 15 y 18 años, 8 de cada 10 afirman saber qué es una hipoteca, aunque a la hora de definirla el porcentaje de los que saben hacerlo correctamente baja al 57 por ciento.


La importancia del ahorro parece que también ha calado y más 8 de cada 10 afirman tener ahorros. Respecto a la forma de guardarlo, la cuenta corriente es la opción preferida (40 por ciento), mientras que un 28 por ciento opta por la tradicional hucha. Por su parte, un 11 por ciento se decanta porque sean sus padres quienes guarden sus ahorros.