Alertan de la posible presencia de falsos revisores del gas en Zamora

Es importante saber reconocer a un revisor de gas autorizado, así como conocer el procedimiento por el que se llevan a cabo las inspecciones de gas pertinentes en cada caso.
|

Heating 706945 1920


Un ciudadano expone en las redes sociales y alerta de la posibilidad de que haya falsos revisores del gas actuando en Zamora después de lo que le ha contado una señora mayor esta mañana.Cuando empieza la temporada de otoño/invierno, muchos timadores se acercan a los domicilios particulares haciéndose pasar por revisores del gas. Por esta razón es importante saber reconocer a un revisor de gas autorizado, así como conocer el procedimiento por el que se llevan a cabo las inspecciones de gas pertinentes en cada caso.


Buenas tardes, hoy sábado por la mañana me encontraba en la calle Monsalve trabajando y se me acerca una señora mayor con un carrito y me pregunta si le puedo decir dónde se encuentra la empresa del gas, le digo claro " Gas natural" se encuentra en la calle Cortinas de San Miguel, me dice la señora que tiene que pasar por allí por qué ha pasado esta semana por su casa un empleado de la empresa para revisarle la instalación y tenía una avería y le ha cobrado 300 euros y le parece excesivo, esto ha sido en 5 minutos la reparación, le dije a la señora que seguramente la habían engañado y me dice que eso piensa ella que por ello quiere ir a enterarse a la empresa. ! OJO CON LOS FALSOS REVISORES DE GAS! que hay algún malnacido intentando engañar a la gente."



Con este mensaje lo que se pretende es que las personas mayores que son las vulnerables estén atentas para que no sean engañados por falsos revisores que se hacen pasar como técnicos de las empresas como Gas Natural en este caso o en otros casos irán en nombre de otras grandes empresas.


¿Cómo saber si se trata de un revisor autorizado?


Ante las revisiones de la instalación de gas, una de las principales dudas de los consumidores es cómo reconocer a un revisor de gas autorizado. Y es que cuando se acerca la temporada de invierno, con las operaciones de mantenimiento que ello supone, muchos pícaros aprovechan el momento para engañar a más de uno haciéndose pasar por instaladores de gas.


Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que un revisor autorizado nunca se presentará en casa sin previo aviso. Si no hemos concertado nosotros la cita directamente con la compañía, la distribuidora de gas de la zona deberá haber indicado la fecha y la hora de la visita del técnico.


Por lo tanto, si alguien se presenta en casa con la excusa de pasar una revisión sin habérnoslo comunicado previamente, ya deberíamos sospechar. En tal caso, si no estás seguro del todo, no le dejes acceder a tu domicilio y llama a la compañía para corroborar la información.


En cualquier caso, hay 3 aspectos que te pueden ayudar a reconocer a un revisor de gas autorizado.


  • Claves para reconocer al revisor del gas
  • Lleva cosida la insignia de la empresa en el uniforme
  • Tiene la tarjeta de acreditación de la compañía, con su DNI y su número de revisor autorizado
  • Viene el día y a la hora pactada con el departamento de atención al cliente


De estas tres claves, la más importante es la identificación. Cuando el técnico acuda a tu vivienda, antes de empezar pídele su DNI y su número de técnico autorizado. Con estos datos puedes confirmar su identidad con la compañía o a través del listado de técnicos autorizados del Ministerio de Industria.


Si finalmente el técnico procede a realizar la revisión del gas o de la caldera, comprueba que traiga consigo las hojas de reclamación pertinentes, por si hay algún problema durante el procedimiento. En el caso de las instalaciones de gas butano, también debe tener el documento del seguro de responsabilidad civil obligatorio, con el que deben contar todas las empresas instaladoras de gas autorizadas.


NO PAGUES NADA EN EL MOMENTO Todas las inspecciones de gas deben abonarse a través de la factura que te envía la comercializadora. Tanto si realizas las revisiones con tu distribuidora local como con una empresa instaladora independiente, el coste de la operación debe estar incluido en el recibo del gas   siguiente a la inspección. Si el técnico te pide que abones una parte del importe en el momento, niégate en rotundo. Si insiste, toma nota de sus credenciales y comunícaselo a la compañía.


Recuerda que toda inspección autorizada debe finalizar con la entrega de un certificado por parte del técnico. Éste es el objetivo de la revisión, saber si la instalación está en buen estado. Para ello, ha de emitirse un certificado que puede resultar favorable o desfavorable.


Si todo está bien, el técnico emitirá firmado y sellado el certificado favorable. Sin embargo, si encuentra algún fallo, deberá indicar en un certificado desfavorable el tipo de avería y si es grave o no. De ello dependerá el tiempo que tienes para subsanarlo, bien sea a través de la propia distribuidora o con cualquier otra compañía autorizada.


¿Qué hacer si me han intentado estafar?


En la mayoría de las ocasiones, los falsos técnicos del gas acuden a domicilios en los que saben que hay personas solas o mayores, que en ocasiones creen a ciegas en lo que les dicen. En estos casos, es muy probable que consigan su objetivo y salgan de la vivienda con algunos euros en el bolsillo (a veces tras cobrar facturas por cientos de euros).

Para evitar esta situación, la primera norma es la de no dejar acceder a la vivienda a ningún técnico que haya concertado antes la cita. Si aún así, consigue entrar en casa, la mejor forma de evitar que siga adelante con su fechoría es solicitarle su número de DNI y su acreditación. Probablemente, como no la tiene, se apresure a marcharse.

En caso de que se haya salido con la suya y se haya ganado la confianza del consumidor, lo primero que debemos hacer si detectamos que puede tratarse de una estafa es comunicarnos tanto con ladistribuidora de la zona como con la policía. A ambos deberemos comunicarle el supuesto nombre de la empresa a la que pertenecía el técnico.

Estos timadores a veces incluso llevan uniforme y documentos falsificados de grandes compañías, por lo que también debe ser un dato a comentar con la distribuidora para que tome precauciones por sí misma.

A partir de ese momento, la policía se encargará de poner sobre aviso al resto de vecinos y se encargará de proceder tal y como refleje la ley.