El subdelegado del Gobierno recibe a los alcaldes de Peleagonzalo, Pedralba de la Pradería y Villanueva de Valrojo

Ángel Blanco ha manifestado la necesidad de colaboración institucional y la proximidad de la Administración del Estado
|


Pedralba de la Praderu00eda



El subdelegado del Gobierno en Zamora ha querido mostrar su absoluta disponibilidad para recibir a cuantos alcaldes de la provincia lo demanden, en aras a estar al corriente, primero, y tratar de solucionar, después, los problemas que afectan a los municipios en materias competenciales del Gobierno de España.


Ángel Blanco ha podido conocer de primera mano la situación de los municipios de Peleagonzalo y Pedralba de la Pradería, y de la entidad local menor de Villanueva de Valrojo, transmitida por sus respectivos alcaldes Francisco Mario Calvo, Francisco Guerra y Belén Martín. En todos los encuentros Ángel Blanco ha estado acompañado por Susana Vicente, jefa provincial de la Inspección de Telecomunicaciones.  


Las telecomunicaciones y la recepción de la señal de televisión han sido el factor común de las tres reuniones celebradas en la Subdelegación del Gobierno. El subdelegado ha tomado buena nota de los problemas e inconvenientes que han relatado los alcaldes. También ha aprovechado para detallarles las localidades que han entrado en las sucesivas convocatorias del PEBA – NGA para la extensión de banda ancha de velocidad superior a 100Mb. En este sentido han constatado que Peleagonzalo no ha entrado en ninguna convocatoria, por lo que se espera que pueda entrar en la próxima resolución del programa ÚNICO, con una subvención de 6,7 millones de euros procedente del Gobierno de España. En la misma situación se encuentran Rihonor de Castilla (única localidad de Pedralba de la Pradería que no ha entrado en el PEBA) y Villanueva de Valrojo (tampoco ha entrado en ninguna convocatoria pese a que sí lo ha hecho Ferreras de Arriba, municipio al que pertenene).


En lo que se refiere a la recepción de la señal televisiva, la jefa provincial de la Inspección de Telecomunicaciones ha explicado que la distribución de esta señal se realiza mediante una red oficial principal dependiente de los radiodifusores, y una malla de extensión de red, propiedad de la Junta de Castilla y León. Por tanto, es importante saber cuál es el repetidor que emite la señal en cada municipio, para que las antenas estén orientadas a él. Del mismo modo, conviene señalar que los centros emisores de la red de extensión, en algunos casos no envían la señal de todos los canales, por no tener capacidad suficiente.   


Ángel Blanco también ha querido transmitir a los alcaldes la inquietud de la Administración General del Estado con tres asuntos fundamentales: la seguridad ciudadana, la violencia de género y el reto demográfico. Para ello ha puesto a disposición de estos municipios todas las herramientas al alcance de la Subdelegación del Gobierno a fin de que nuestros pueblos sean seguros para los ciudadanos y, en especial, para las mujeres, y también para que se pueda fijar población joven y familias en los núcleos rurales.