Los nuevos terrenos originados en La Palma por el volcán ya tienen dueño

​El contraste de la lava con el agua del mar provocaría una reacción provocando el surgimiento de nuevas tierras en la isla
|

Volcan1


La lava expulsada en los últimos días por el volcán en Cumbre Vieja sigue su camino hacia el océano Atlántico. Después de alcanzar una velocidad inicial de 700 metros por hora tras salir del interior del volcán, ahora avanza a unos cuatro metros por hora, motivo por el que algunos expertos dudan de que finalmente pueda llegar a hacer contacto con el agua. Mientras, en su avance ha obligado a desalojar varios municipios como Todoque entre otros municipios que han sido afectados.


En caso de que llegue, el contraste de la lava con el agua del mar provocaría una reacción, con el consiguiente surgimiento de nuevas tierras en la isla, que pasaría a tener una mayor extensión. En dicho caso, estos nuevos terrenos pasarían a ser propiedad del Estado, como confirma el decano de los notarios canarios, Alfonso Cavallé, a Diario de Avisos.


"Todo lo nuevo está sujeto al dominio público terrestre contemplado por la normativa vigente respecto a las costas de todo el país, así que no habrá oportunidad a que nadie se aproveche de la desgracia colectiva que hoy sufren los palmeros a cuenta de esta catástrofe natural".


El inicio de esta medida surgió con la erupción del volcán San Juan, en 1949, y no la del Teneguía en 1971. "Entonces, la lava amplió fincas que, con el paso del tiempo, resultaron ser idóneas para cultivos como el de las plataneras, y entonces bastaba con aplicar lo dispuesto en el Código Civil", explica Cavallé.