Igea afirma que ha cumplido el 82% de las medidas de la Consejería y casi la totalidad del acuerdo en regeneración

El vicepresidente defiende la utilidad de su departamento y asegura que la transparencia "no es retórica ni política de salón"
|

Vicepres



El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, afirmó hoy que ha cumplido el 82 por ciento de las 123 medidas comprometidas por su departamento y el cien por cien de los 14 puntos del acuerdo con el PP se han iniciado o cumplido en el cien por cien.

En su comparecencia para informar del grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura, Igea sostuvo que la transparencia no es “retórica” ni “política de salón”, como consideró que se ha visto durante la pandemia, y defendió que cumplen con regeneración.

En concreto, precisó que en estos dos años han iniciado o cumplido el 100 por cien de los 14 puntos del Acuerdo para el Gobierno de Castilla y León que corresponden a esta consejería, estando finalizados, cumplidos o en ejecución permanente, 9 de esos 14 puntos: el 71,4 por ciento. En el caso del programa específico de Consejería -el de la comparecencia de inicio- de 123 medidas comprometidas, 102 están ejecutadas o en ejecución (el 82% del total).


“Gracias a nuestra acción actualmente la Junta de Castilla y León se encuentra inmersa en un proceso sin precedentes de implantación de una cultura de la transparencia y la regeneración democrática”, sostuvo, para añadir que no se han apartado de su hoja de ruta aunque se han tenido que adaptar a la situación de crisis sanitaria.

Así, defendió que la pandemia “ha sido lamentablemente la ocasión para comprobar que cuando hablamos de transparencia no estamos haciendo un ejercicio de retórica parlamentaria, no hablamos de política de salón. No, hablamos de iniciativas concretas, de recursos concretos, de acciones concretas que son útiles para todos”.

“Desde que existe esta Consejería, la Administración de Castilla y León es sin duda más transparente”, sentenció, ya que sostuvo que este principio contribuye a reestablecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones, fomentar su participación y su corresponsabilidad en las políticas públicas, además de su repercusión práctica en el día a día de las personas.


Agenda de regeneración

Igea desgranó las novedades de la futura ley de Transparencia y destacó que Castilla y León será la primera Comunidad que va a prever un tratamiento especial de las entidades locales pequeñas y medianas de población inferior a 5.000 habitantes, para que puedan cumplir con las exigencias mínimas a las que toda Administración se encuentra obligada en este ámbito.

Con el fin de alcanzar este objetivo, explicó que se desarrolla actualmente en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital un portal de transparencia para que gratuitamente pueda ser utilizado por cualquier entidad local de la Comunidad.

Otra de las normativas comprometidas es la modificación de la ley de Altos Cargos, que extiende la limitación de mandatos de ocho año no solo a los consejeros, sino a todos los altos cargos de la administración de la Comunidad. Además, aludió a la creación de la Oficina de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad de Castilla y León, cuyo proyecto se encuentra en las Cortes y donde se protege la figura del informante para evitar que sufra represalias.


“Estamos implantando a buen ritmo la agenda de regeneración política que nos marcamos al inicio de la legislatura”, resumió en referencia a los proyectos de ley remitido a las Cortes como el de Altos Cargos y la creación de la Oficina de lucha contra el fraude y la corrupción.

Para extender el uso de la notificación electrónica, adelantó que han iniciado recientemente la tramitación de un proyecto de decreto por el que se regula la obligación de relacionarse electrónicamente con la Administración de la Comunidad de Castilla y León por parte de determinados colectivos.

En su balance, aseguró que se han dado los pasos para una Administración más transparente y menos burocratizada; con nuevas herramientas para prevenir y luchar contra cualquier uso fraudulento de los recursos públicos y más eficaz y austera.


También, afirmó que se han sentado las bases para afrontar durante los próximos años el gran reto en el que esta Comunidad se encuentra embarcado, el reto demográfico, desde un enfoque integral, en el que todas las administraciones y la sociedad civil vayan de la mano en luchar contra la despoblación.


Política migratoria

En políticas migratorias, manifestó que se ha favorecido la cohesión social de las personas inmigrantes que llegan a nuestra tierra, una tierra de acogida, y se ha fomentado el retorno de aquellas personas que dejaron un díala Comunidad para que aquí puedan nuevamente desarrollar su proyecto de vida.

En total, afirmó que se han destinado más de un millón de euros en este tiempo a ayudas a los castellanos y leoneses en el exterior, con programas como las 800 ayudas por un importe total de 240.000 euros para castellanos y leoneses en el exterior con necesidades especiales, los 13.000 euros a residentes en Cuba o los 45.000 para encarcelados en el exterior. Además de los 738.100 euros para gastos de mantenimiento y funcionamiento ordinario de las comunidades en el exterior.

También, aseguró que han destinado casi 900.000 euros al programa “Pasaporte de Vuelta”, que tiene por objeto facilitar a los emigrantes castellanos y leoneses el proceso de retorno a Castilla y León desde el extranjero, y su efectiva integración en la Comunidad.