Así ha sido la reunión entre Iberdrola y los alcaldes por el embalse de Ricobayo

​El delegado de la empresa en Castilla y León acude a Palacios del Pan
|

Juanma de Saá / ICAL


El delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, incidió hoy en que la compañía eléctrica está “muy implicada” en el territorio, en la comarca y en la Comunidad autónoma. “Tenemos más de 900 empleos en Castilla y León y 100 de ellos, en Zamora. Queremos seguir manteniendo el pulso y el contacto con la región y con todas las partes implicadas”, aseguró.


Miguel Calvo hizo estas declaraciones a las puertas del Ayuntamiento de Palacios del Pan (Zamora), después de mantener una reunión con el Comité de Alcaldes de los 19 municipios afectados por el descenso drástico del nivel del agua registrado durante los últimos meses en el embalse de Ricobayo. 


En la reunión, enmarcada en la ronda de contactos desplegada por la empresa eléctrica para “conocer de primera mano las inquietudes y trasladar las acstuaciones de la compañía”, participaron el responsable de la Cuenca del Duero, Ramón Delpuy, y los alcaldes de Carbajales de Alba, San Pedro de la Nave, Palacios del Pan, Andavías, san Cebrián de Castro y Muelas del Pan, Roberto Fuentes, Braulio Prieto, Lidia Pechero, Javier Aguado y Luis Alberto Miguel, respectivamente.


“El encuentro ha sido estrictamente cordial y agradecemos la posición de las partes. Hemos actuado conforme a la norma en todo momento pero entendemos que hay una sensibilidad que tenemos que trabajar y, por es, mantenemos varios encuentros, tratando de conocer de primera mano la problemática y para poder trabajar sobre ella”, indicó.


“Hemos encontrado, en un clima muy cordial, una serie de peticiones, entre las que están la del agua y la cota, que son racionales y que vamos a analizar dentro de la casa porque tienen una complejidad técnica que impide que, hoy por hoy, nos pronunciemos de una forma definitiva”, añadió.



Miguel Calvo expuso las claves de la gestión desarrollada por Iberdrola, la dinámica del sistema eléctrico español y la actuación realizada por la compañía, “respetando en todo momento las condiciones establecidas en la concesión” de la central. “Hemos actuado siempre conforme a las normas. Eso puede haber generado un cierto sentimiento social contrario pero siempre hemos actuado conforme a unas normas y a una concesión que rige nuestra forma de trabajar”, insistió.