La fibra óptica llegará a 27 municipios de Zamora

​A través del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación
|



La Junta de Castilla y León sigue trabajando con la Administración del Estado, en facilitar el acceso de los municipios de la provincia de Zamora a la red de internet por fibra óptica, a través del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación con un importe estatal de 15,53 millones destinados a toda la Comunidad, a los que la Junta aporta 4 millones más (19,53 millones en total), destinándose un importe de 2,7 millones a la provincia de Zamora.


La Delegada territorial, Clara San Damián, se ha reunido con los alcaldes y secretarios de 27 municipios y la empresa adjudicataria de la extensión del Plan para continuar con la orientación técnica y administrativa del proyecto troncal y el despliegue el casco urbano de las nuevas líneas de fibra óptica de mejora de telecomunicaciones.


La Junta continúa con la labor de divulgar entre los ayuntamientos los pormenores de la tramitación técnica y administrativa de los expedientes, para dar la mayor fluidez posible a la tramitación. Es conveniente tener una idea clara del procedimiento de tramitación de estos expedientes, que pueden resolverse de forma bastante rápida si se siguen correctamente todos los pasos, pero pueden alargarse innecesariamente en caso contrario.


Proyectos de esta magnitud están requiriendo del esfuerzo conjunto tanto del Ayuntamiento que participa tanto para la instalación de la red dentro del propio casco urbano como para la de las líneas de unión entre distintas localidades, la Excma. Diputación Provincial,  a través del Servicio de Asistencia a Municipios y el resto de servicios implicados, la propia Junta de Castilla y León en aquellos asuntos a resolver por la Comisión Provincial de Urbanismo y Medio ambiente y la Administración General del Estado, a través sus servicios y organismos autónomos.


La Delegada Territorial, Clara San Damián, ha declarado que: “los municipios de la provincia siguen necesitando unas telecomunicaciones a la altura de sus necesidades y para ello es necesaria una conexión a internet rápida, estable y de calidad. La implantación de esta nueva red de banda ancha se intentará realizar en el tiempo más breve posible gracias al esfuerzo conjunto de los Ayuntamientos, la Excma. Diputación, la Junta de Castilla y León, a través de sus Servicios Territoriales y unidades administrativas y la propia Administración General del Estado.


Los 27 municipios en los que debe desarrollarse este Plan en la comarca son Villabrázaro, La Torre del Valle, Pobladura del Valle, Maire de Castroponce, Santa María de la Vega, Coomonte, Morales del Rey, Fresno de la Polvorosa, Santa Colomba de las Monjas, Arcos de la Polvorosa, Milles de la Polvorosa, Villanázar, Quiruelas de Vidriales, Navianos de Valverde, Villaveza de Valverde, Micereces de Tera, Santibáñez de Tera, Morales de Valverde, Santa María de Valverde, Santibáñez de Vidriales, Villanueva de las Peras, Pueblica de Valverde, Friera de Valverde, Burganes de Valverde, Bretocino, Faramontanos de Tábara y Moreruela de Tábara.