El subdelegado del Gobierno recibe a los alcaldes de Peñausende y Ayoó de Vidriales

Los regidores de Peñausende, Manuel A. Rivera, y de Ayoó de Vidriales, David Martínez, han informado al subdelegado del Gobierno acerca de la situación de sus municipios
|

Recepciu00f3n Peu00f1ausende y Telecomunicaciones


El subdelegado del Gobierno en Zamora ha querido mostrar su absoluta disponibilidad para recibir a cuantos alcaldes de la provincia lo demanden, en aras a estar al corriente, primero, y tratar de solucionar, después, los problemas que afectan a los municipios en materias competenciales del Gobierno de España. Ángel Blanco ha podido conocer de primera mano la situación de los municipios de Peñausende y Ayoó de Vidriales, transmitida por sus respectivos alcaldes Manuel A. Rivera y David Martínez.


En ambas reuniones se ha puesto el foco en tratar de mejorar la calidad de vida de los vecinos en el medio rural. En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha informado al alcalde de Peñausende acerca de la inclusión de esta localidad en el PEBA 2020, por lo que próximamente se acometerán las obras de extensión de banda ancha de nueva generación. El alcalde de Peñausende, quien estuvo acompañado por la alcaldesa pedánea de Tamame, Marisol Prieto, ha solicitado que se incluyan en próximas convocatorias a las localidades de Tamame y Figueruela de Sayago, pertenecientes al municipio de Peñausende. 


En este sentido, Ángel Blanco ha explicado a los ediles que el Gobierno de España ha puesto en marcha la convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Programa UNICO) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dotado con 250 millones de euros, la mayor inversión de la historia en esta materia. 


Esta actuación dejará en Zamora una cantidad de 6,8 millones de euros en ayudas, lo cual redundará en una inversión asociada de, al menos, de 8,2 millones de euros. Son los operadores que opten a estas ayudas quienes eligen las Entidades Singulares de Población en las que actuar, con la certeza de que en 2025 el 100% de la población disfrutará de una conectividad de alta velocidad.


El alcalde de Ayoó de Vidriales, quien estuvo acompañado por el teniente de alcalde del municipio, Paulino Gutiérrez, también se ha interesado por la extensión de banda ancha en su localidad y en las poblaciones pedáneas de Carracedo de Vidriales y Congosta. En este caso, ninguna de estas Entidades Singulares de Población han entrado en las convocatorias anteriores del PEBA – NGA por lo que se espera que sean elegidas en el nuevo Programa ÚNICO.


Asimismo, los ediles de Ayoó han pedido que se solucionen los problemas de cobertura y de recepción de la señal de televisión. En este sentido, la jefa provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, Susana Vicente, que estuvo presente en la reunión, ha informado de los pormenores técnicos y de las posibles soluciones en aras a resolver los inconvenientes indicados.


En relación a la Confederación Hidrográfica del Duero, David Martínez ha informado de que se había solicitado la limpieza del cauce del río Almucera. Un técnico de la CHD ya ha visitado la zona y se prevé que la actuación se pueda llevar a cabo próximamente.


Por último, el subdelegado del Gobierno ha querido agradecer al Ayuntamiento de Ayoó de Vidriales y, muy especialmente, a su alcalde, David Martínez, su labor y entrega desinteresada en los trabajos de extinción del incendio que ha tenido lugar recientemente en el municipio. No en vano, este incendio ha arrasado cerca de 250 hectáreas, siendo el mayor que ha afectado a la provincia en lo que va de 2021.


Ángel Blanco ha aprovechado para agradecer a todos los empleados públicos, trabajadores privados y medios desplegados durante toda la campaña de incendios, poniendo el foco en la colaboración y cooperación institucional puesto que “en esta materia, resulta fundamental que todos estemos juntos y trabajemos coordinados para que el daño provocado por los incendios estivales sea el menor posible”. 


El subdelegado del Gobierno, ha querido hacer hincapié en “el trabajo sordo realizado por la Guardia Civil en esta materia dado que han acudido, desde el inicio de la campaña a 116 actuaciones relacionadas con incendios forestales”. “Da igual lo que pase y cuando pase en nuestra provincia, porque la Guardia Civil siempre está presente para auxiliar a los ciudadanos, y por ello debemos estarles inmensamente agradecidos”, ha finalizado Blanco.