La construcción del viaducto Martín Gil, protagonista en el portal Ser Histórico

Este prestigioso portal dedicado a la investigación histórica, literaria y antropológica incluía dos artículos del profesor zamorano Carlos Coca.

|

Screenshot 2021 08 16 23 44 20 16 1cdbe7dded7ec259ed1024b4ff1ae8db


Esta semana, el conocido portal cultural digital serhistorico.net, ha recogido dos artículos dedicados a los antiguos trabajadores del viaducto Martín Gil.


Este prestigioso portal dedicado a la investigación histórica, literaria y antropológica incluía dos artículos del profesor zamorano Carlos Coca, colaborador de la página, quien los había publicado originalmente en la prensa zamorana hace unos años, y que ahora él mismo corregía y ampliaba para esta web cultural de ámbito nacional. 


En los dos artículos publicados se recoge: la vida, el asociacionismo laboral, la represión franquista y las expectativas de aquellos obreros que construyeron el mayor viaducto de hormigón del mundo en su época, entre Palacios del Pan y Manzanal del Barco, antes de la Guerra Civil.


CONFERENCIA

La temática fue además tratada recientemente en una conferencia del autor, el pasado 14 de agosto, en Salamanca dentro de los actos del XIII Encuentro del libro; donde el escritor zamorano presentó sus recientes estudios dedicados al movimiento libertario histórico en la provincia de Zamora, lógicamente incluyendo datos de los aspectos asociativos de esta obra.


El viaducto para el tren, que unió Zamora con Galicia, y es conocido también popularmente por su topónimo, "puente de los Cabriles", y que ahora gracias a la recuperación de estos dos artículos se ha redescubierto su intrahistoria para muchos lectores.


Ambos estudios se pueden leer en: