UGTCyL reclama a la Junta “mucha más implicación” en asuntos medioambientales

El secretario general de UGTCyL participa en Villardeciervos (Zamora) en una reunión con los agentes medioambientales de Castilla y León
|

UGT (2)


El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, reclamó hoy a la Junta de Castilla y León “mucha más implicación” en asuntos medioambientales y recordó que los fuegos “se apagan en invierno”, por lo que “se necesita más dotación presupuestaria” para la contratación de trabajadores públicos. “No puede ser que, en estos momentos, en el tema de los incendios, los contratos oscilen entre una duración de seis a nueve meses cuando lo lógico y normal es que fuesen de doce meses”, señaló. 


“Es lamentable que, un año más, cuando llega el verano nos convirtamos en la comunidad autónoma con mayor cantidad de fuegos. El de la provincia de Ávila ha sido más importante de la historia de Castilla y León. La semana pasada, en Zamora, en la zona de Sanabria hubo cinco incendios”, detalló.


Igualmente, recordó que Castilla y León es la comunidad autónoma con “más masa forestal” de España, con un 51 por ciento del territorio. “Dentro de ese porcentaje, el 55 por ciento son masas forestales públicas. Por lo tanto, se tiene que producir una mayor inversión que no guarda relación con la masa forestal con el número de trabajadores que tenemos contratados”, expuso. “Exigimos a la Junta de Castilla y León más presupuesto, más contrataciones dentro del sector público y mejores calidades en cuanto a la contratación”, insistió.


Faustino Temprano hizo estas declaraciones en Zamora, antes de participar en una reunión con los agentes medioambientales de Castilla y León, en la que también intervinieron el secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de UGTCyL, Tomás Pérez, y el secretario general de UGT Servicios Públicos Zamora, Raúl Castaño. “Hay que aprovechar la masa forestal para poder acceder a los fondos de la Unión Europea y atraer inversiones a Castilla y León. Zamora es prototipo de la España vaciada y creemos que, con unas buenas políticas medioambientales se puede fijar población dentro del medio rural”, añadió.


En este contexto, Temprano anunció que el próximo mes, UGT “estará en la negociación con Consejería de Fomento, y dentro del Diálogo Social, de qué hacer con las masas forestales en Castilla y León. “Vamos a ser exigentes con nuestros planteamientos. También pedimos a la Junta una mayor coordinación entre las distintas consejerías que tienen políticas en el medio ambiente”, indicó.


“Hay bastante descoordinación, sobre todo en las consejerías de Agricultura y de Fomento, que tiene las mayores competencias. Vamos a exponer nuestras demandas porque no nos podemos permitir que se vayan perdiendo las masas forestales en esta comunidad autónoma”, concluyó.