La Universidad de Salamanca entre las mejores 500 del mundo según el Ranking Shanghái 2021

12 universidades españolas entre las mejores 500 del mundo
|


Universidad de Salamanca


El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghái, sitúa a 12 universidades españolas entre las 500 mejores del mundo. Es una clasificación que se realiza desde el año 2003 y la más reconocida a nivel mundial.


La Universidad de Barcelona es la mejor posicionada de todos los centros españoles que aparecen en el ranking y forma parte del grupo de las mejores 151-200 del mundo. A esta, le siguen la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Granada que están situadas en la horquilla de 201-300 de mejores centros.


La Universidad de Valencia aparece en el bloque de 301-400, mientras que el año pasado formaba parte del grupo de 201-300. Junto a ella, aparecen la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia y la Universidad del País Vasco.


También desciende un escalafón la Universidad Pompeu Fabra que ahora forma parte del grupo de 401-500 junto a las universidades de Sevilla, Santiago y Salamanca. Esta última asciende de grupo este año. A partir de aquí, y hasta el puesto número 1.000, hay otros 24 centros españoles de enseñanza superior.

Las mejores universidades del mundo


Esta clasificación la elabora cada año la Universidad Jiao Tong. Los campus se ordenan uno a uno hasta el número 100 y partir de ahí lo hacen por bloques. En el caso de las universidades españolas, este año aparece una menos que en 2020 entre las 500 primeras posiciones. El ranking se publica cada 15 de agosto y aunque clasifican a los 2.000 mejores centros del mundo, solo aparecen los 1.000 primeros.


Entre los criterios que se tienen en cuenta figura el número de alumnos, personal que gana premios Nobel y medallas Fields (máximo galardón en matemáticas), el número de artículos publicados en revistas científicas y el impacto de sus investigaciones. Así, la Universidad de Harvard encabeza la lista por decimonoveno año consecutivo, seguida por, Cambridge el Instituto Tecnológico de Massachussets, Berkeley, Princeton, Oxford, Columbia, Caltech y Chicago.


En Europa, tras las británicas Cambridge y Oxford, aparece en lugar décimo tercero la Universidad de Paris-Saclay. Entre las 21 primeras posiciones también están el University College de Londres y el Instituto Federal de Tecnología de Suiza.