​El partido político 3 Edad en Acción denuncia la situación del puente de la Estrella (Zamora)

El estado actual de la N-631 no es acorde con la actividad que ésta soporta ya que presenta tramos de alta siniestralidad
|

Puente de la estrella



El partido político 3 Edad en Acción, denuncia la situación del puente que está ubicado en el punto kilométrico 2,220 de la carretera N-631 perteneciente a la red de carreteras nacionales de España. Conecta los términos municipales de Perilla de Castro y San Cebrián de Castro, por cuyo fondo discurre el río Esla embalsado por la presa de Ricobayo. El puente de la Estrella se sitúa calificado como "peor tramo de una carretera nacional de toda España", no se cumplen los estándares de seguridad vial de una carretera del Estado. El principal inconveniente que presenta el puente es su estrecha plataforma, la cual no permite que se crucen en ella dos coches al mismo tiempo provocando así retenciones a ambos lados del puente sobre todo con tráfico de vehículos pesados. 


El estado actual de la N-631 no es acorde con la actividad que ésta soporta ya que presenta tramos de alta siniestralidad. Esta infraestructura con casi 100 años de antigüedad, es el reflejo de la planificación inversora del Estado con la España vaciada y el abandono a zonas rurales. El puente de la Estrella con sus desfasadas características ha sido capaz de permanecer operativo, dando un servicio “peligroso” a la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, las menos desarrolladas de la Zamora rural. 


Algo que no ocurre en ningún otro tramo de la red perteneciente a la Dirección General de Carreteras. Es el único puente de una carretera Nacional de España en el que por su plataforma no pueden circular dos vehículos en sentido contrario al mismo tiempo al poseer una anchura inferior a 4 metros. Debido a su estrechez, en sus accesos se producen constantes congestiones ya que soporta una intensidad media diaria de unos 3.206 vehículos al día, de los cuales el 9.5% son vehículos pesados, según los datos del informe del Real Automóvil Club de Cataluña(RACC).