El número de industrias de porcino en municipios rurales de Castilla y León se incrementa un 15% en 10 años

En total, se contabilizan 401 granjas en la Comunidad, de las que 285 se encuentran en localidades de menos de 5.000 habitantes.

|

Cerdos


El número de industrias dedicadas a la elaboración de productos del porcino en municipios de menos de 5.000 habitantes de Castilla y León se incrementó un 15,3 por ciento en diez años, pasando de 247 en 2008 a 285 en 2018. En la Comunidad, actualmente, se contabilizan 401 granjas de este tipo, según un comunicado de Interporc.


FACTOR "DE RELEVANCIA"

El crecimiento en esta década de las industrias de porcino implantadas en el medio rural es un factor “de gran relevancia”, ya que para que un sector agroalimentario contribuya decisivamente a la sostenibilidad del medio rural “no basta con desarrollar la actividad productiva primaria, es imprescindible desarrollar al mismo tiempo la actividad industrializadora de la materia prima producida”.


El dato del importante peso en el medio rural es “relevante para una Comunidad que padece, en muchas de sus comarcas, graves procesos de despoblamiento o de empobrecimiento de su medio rural y que necesitan urgentes soluciones de carácter integral”. Además, Interporc considera que Castilla y León cuenta con “importantes oportunidades de incrementar la actividad del porcino, siempre compatibilizándolo inexcusablemente con un estricto proceso de reducción de su impacto contaminante y en absoluta consonancia con los objetivos de 'contaminación cero' a alcanzar en el periodo 2030-2050”.