Denuncia en Twitter una oferta de trabajo para el puesto de camarero bajo el título, "¿Hay alguna competición de explotadores?"

El empresario ofrecía una vacante de 12 horas diarias y seis días a la semana a cambio de un salario de 500 euros
|

Camarera


El sector de la hostelería ha señalado en varias ocasiones durante este verano la falta de personal que tienen para esta campaña estival. Sin embargo, muchas son las voces que denuncian las malas condiciones de las ofertas de trabajo en este sector. La última polémica se ha difundido a través de Twitter, donde uno de los usuarios (@soycamarero) ha publicado una conversación de WhatsApp en la que se habla de una vacante para camarero. Ha tardado poco en hacerse viral dadas las malas condiciones que se muestran.


En la captura difundida se puede ver las condiciones ofertadas. El que parece ser el dueño del establecimiento reconoce que la jornada laboral es de 12 horas al día y que se trabaja 6 días a la semana. Esto haría una jornada semanal de 72 horas, muy por encima de las 40 que están establecidas por ley. Además, el propio anunciante asegura que la jornada de trabajo es de "media jornada" y "sin horas extra".


Además, el salario sería de 500 euros, el trabajador tendría que darse de alta como autónomo y las propinar se repartirían "a medias". Esta nueva oferta ha enfurecido al sector, que vuelve a denunciar las malas condiciones que hay y la poca calidad de los empleos. La propia cuenta que lo ha difundido se ha mostrado muy crítica con la vacante al preguntar si "¿hay alguna competición de explotadores?" ya que "aquí uno que quiere inscribirse".


La publicación cuenta ya con más de 16 mil me gusta y más de 6 mil retweets. Las respuestas han criticado también la oferta de trabajo, sobre todo en la concepción del empleador de lo que es la "media jornada", al referirse a ella como 12 horas, cuando la jornada en España suele ser de 8 horas, aunque puede variar según convenio, pero nunca superar las 40 horas semanales. Algo que también sobrepasar al ofrecer un total de 72 horas.