Litos ha iniciado la recogida de firmas para apoyar sus quejas ante el Procurador del Común

El inicio de la recogida de firmas de apoyo a las quejas presentadas ante el Procurador del Común ha marcado hoy la concentración semanal auspiciada por la plataforma ‘Litos por la Sanidad Pública’
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El inicio de la recogida de firmas de apoyo a las quejas presentadas ante el Procurador del Común ha marcado hoy la concentración semanal auspiciada por la plataforma ‘Litos por la Sanidad Pública’. Es la octava manifestación consecutiva de los vecinos de esta pequeña localidad zamorana, que se han unido para protestar por el acelerado deterioro que experimenta la atención sanitaria en el mundo rural en general, y en Litos en particular.


Cándida Martín, presidenta de la plataforma, ha animado a que los vecinos de los pueblos limítrofes den visibilidad a sus problemas con la Atención Primaria: “Les invitamos a que se manifiesten y tomen iniciativas para, entre todos, pedir que no se deteriore más la Sanidad Pública”. Eso sí, con precauciones: “De momento, cada uno desde su pueblo, ya que la situación actual con el coronavirus no aconseja que nos estemos desplazando de pueblo en pueblo. Cuando esto mejore, nos concentraremos todos juntos donde haga falta, pero ahora no es prudente”, afirmó.


Sin cita previa


La principal reivindicación de Litos se centra en volver al sistema de citas presenciales sin necesidad de solicitar la presencia del médico con una cita previa, tal como se hacía antes del cierre de los consultorios rurales debido a la pandemia del COVID-19. La vuelta a la presencialidad en los pueblos en los que se ha recuperado (que no son todos los de la provincia) lleva aparejada una importante novedad: los pacientes deben solicitar la presencia del doctor y la enfermera gestionando la cita previamente y por teléfono.


Los vecinos de Litos sostienen que este sistema, sin duda necesario en las ciudades, en las que cada médico cuenta con miles de cartillas, es totalmente innecesario en pequeñas localidades e introduce un importante escollo para los pacientes. Y es que la afluencia de pacientes en el consultorio el único día de la semana que se desplaza el médico en ningún caso supone un desbordamiento de la consulta, y sin embargo el tener que gestionar la cita previa supone una traba a veces insalvable para personas con alguna habilidad sensorial disminuida debido a la edad. Precisamente este perfil de usuarios de Atención Primaria, el de los ancianos, conforma el grueso de la población en el mundo rural.


Mejoras en la atención presencial


A esta cuestión se unen otras, como la reclamación de que la enfermera realice la prueba de INR a las personas medicadas con Sintrom en el propio consultorio, el lugar de obligar al paciente a desplazarse al Centro Médico de Tábara. En este caso, durante las dos últimas semanas la prueba se ha realizado en Litos a quienes lo han necesitado, lo que parece dejar patente que los impedimentos que se han puesto hasta ahora no eran tan insalvables como se pretendía.


La situación ante el incremento de población en época estival, algo común en todo el entorno rural tanto de Zamora como de otras provincias de Castilla y León; las carencias dotacionales del Servicio de Urgencias del Centro Médico de Tábara, asunto que se puede hacer extensivo al resto de la provincia; la mejora del transporte interurbano de viajeros para facilitar el desplazamiento a Tábara cuando sea necesario, con rutas a demanda, como ya ocurre en otros puntos, o una mejor previsión ante la campaña de vacunación de la gripe son otras de las peticiones de los vecinos de la localidad.


Cándida Martín y Miguel Ángel Colino, secretario de la plataforma, han recordado a los presentes que cualquiera que esté de acuerdo con las peticiones puede firmar la queja presentada ante el Procurador del Común, independientemente de que esté o no empadronado en la localidad y aunque no cuente con cartilla médica en él.