La incidencia en Zamora se sitúa 165 puntos por debajo de la media de Castilla y León

De todos modos, se mantiene la alerta en Zamora por la ocupación hospitalaria.

|

CECOPI 26


El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido de nuevo esta mañana, como cada lunes, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León con el objetivo de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora. La delegada territorial, Clara San Damián, junto con los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales, Educación y el resto de representantes institucionales han hecho un llamamiento unánime a la prudencia.


INCIDENCIA ACUMULADA

La incidencia acumulada continúa en niveles muy elevados en la provincia de Zamora, con 668,86 casos por cada 100.000 habitantes, 74 menos que el lunes pasado y 165 por debajo de la media de la comunidad, según la última actualización el 25 de julio; además, la incidencia a siete días se mantiene estable por debajo de los 300 puntos (269,66). Durante la semana se han acumulado 464 casos, 295 menos que en los siete días anteriores, y un fallecido. En la actualidad hay 91 brotes activos, 47 de ellos registrados la semana pasada. Asimismo el porcentaje de ocupación hospitalaria por pacientes con COVID-19 es de 9,52 % y el de camas de cuidados críticos de 21,05 %.


Tal y como ha señalado la delegada territorial “la curva de contagios se está estabilizando tanto en la provincia como en la comunidad, es por ello que ahora resulta imprescindible actuar de forma responsable para evitar un retroceso y una carga de trabajo aún mayor a nuestro personal sanitario. Esta semana se vacunarán los primeros zamoranos veinteañeros, una gran noticia para todos, pero que no se debe traducir en relajación”.


En cuanto a la vacunación, Zamora continúa como la provincia de Castilla y León con mayor porcentaje de población vacunada, tanto en primeras dosis con un 71,92 %, como de habitantes con la pauta completa  65,04 % (110.647 personas). Asimismo, cabe destacar el aprovechamiento de los inyectables, con un 94,68 % de dosis administradas sobre las recibidas.


INCREMENTO DE INGRESOS

Desde el Sacyl se ha informado de que se han incrementado los ingresos en el Complejo Asistencial. Actualmente, hay 40 hospitalizados en planta y 4 en cuidados intensivos. Asimismo, se recuerda que es imprescindible llamar a tu centro de salud si resultas positivo en un test de antígenos de farmacia y que el resultado de esos test se debe confirmar con una prueba PCR.


Todas las administraciones presentes en el CECOPI inciden en hacer un llamamiento a la responsabilidad en estas fechas y recuerdan la importancia de evitar organizar celebraciones y eventos multitudinarios.