Raquel Sánchez: “Damos un importante paso en la mejora de la conectividad, la movilidad y la cohesión territorial y social de Sanabria y Zamora”

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asiste a la puesta en servicio de la Estación del AVE de Otero de Sanabria (Zamora)
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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó hoy que la puesta en servicio de la Estación del AVE de Otero de Sanabria (Zamora), en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, supone un “importante paso en la mejora de la conectividad, la movilidad y la cohesión territorial y social de Sanabria y Zamora” y aseguró que su departamento seguirá trabajando “intensamente” con “el impulso y la oportunidad que nos brindan los fondos europeos que nos han venido a reforzar”.


Sánchez hizo estas declaraciones durante su discurso en el acto de puesta en servicio de la nueva infraestructura, en el que también intervino el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y al que asistieron la presidenta de Adif, Isabel Pardo, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.


“Hace más de un año, empezamos a enfrentarnos a este panorama desolador e incierto, en el que sufrimos mucho con la pandemia, pero hemos seguido trabajando para estar hoy aquí y no paralizar todos los proyectos. Tenemos el derecho y la obligación de ser optimistas. Hemos dado lo mejor de nosotros mismos y se nos mira porque somos los responsables de abordar la gran transformación que tiene que realizar este país en muchos sectores”, señaló.


“En lo que compete a este Ministerio, tenemos asignaturas pendientes muy importantes y, por eso, pido esa estrecha colaboración desde la lealtad institucional que siempre hemos tenido. Vamos a hacer todo lo posible para avanzar en España y en Castilla y León ara conseguir un país cohesionado y sostenible”, añadió.


La ministra, quien aseguró ser “consciente” de la “fuerte demanda” de la nueva infraestructura en la comarca Sanabria, incidió en haber puesto “todo el empeño” y en el “gran esfuerzo” para llevar a término los trabajos. “Lo hemos hecho, además, en unos meses que han sido muy complicados. Hemos tenido que atender a muchas necesidades de otro tipo por motivos obvios pero hemos hecho un gran esfuerzo por poder estar hoy aquí”, subrayó. “Porque Sanabria Alta Velocidad es una ejemplo de nuestro compromiso con este corredor, con medios de transporte más sostenibles con el territorio y con el reto demográfico. Esta estación representa un referente en materia de accesibilidad, de conectividad, que es vertebradora y también generadora de oportunidades”, valoró.


Raquel Sánchez, quien consideró que la Estación de Otero de Sanabria, que ha supuesto una inversión superior a cuatro millones de euros, es “mucho más que el edificio”, ya que “va a generar oportunidades en el territorio y lo va a hacer de una manera diferente”, destacó que “va a transformar la movilidad de los vecinos y de los visitantes que vengan aquí, a esta extraordinaria región” y apostilló: “Supone una mejora de los tiempos muy significativa. Nos va a permitir conectar Madrid con Sanabria en un trayecto de una hora y 50 minutos y, desde mañana mismo, contará diariamente con servicios hacia Madrid y cuatro servicios hasta Galicia”.


Además, informó que, desde mañana mismo, el trayecto contará diariamente con cuatro servicios hacia Madrid y otros cuatro hacia Galicia.


Sánchez ha puesto la nueva estación como “ejemplo del compromiso” del Mitma “con este corredor, con los medios de transporte más sostenibles y con la movilidad para todos” y recordó la puesta en servicio, hace nueve meses, del tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, y la previsión, antes de finalizar el año, del último tramo de alta velocidad hasta Orense.


La ministra, que definió la movilidad “como un derecho del ciudadano”, puntualizó que “debe basarse” en la seguridad, la sostenibilidad social, la económica y la ambiental. “También parte de otro principio de esa nueva concepción de la movilidad que debe partir del diálogo y de la escucha activa. Dar voz y participación a los diferentes sectores de la sociedad y, por supuesto, al conjunto de la ciudadanía”, anotó. “Seguimos comprometidos con esta región, con sus infraestructuras, con sus servicios y con las oportunidades que los ciudadanos necesitan”.


Frecuencias


En este sentido, Raquel Sánchez aseguró que su ministerio ha “resuelto” un asunto que “preocupaba mucho”, en referencia a la recuperación de “todas” las frecuencias ferroviarias. “Desde el principio de la pandemia, hemos ido analizando pormenorizadamente la demanda que tenían estos servicios ferroviarios y adaptándola a las necesidades de movilidad, de tal forma que Zamora cuenta hoy en día ya con las mismas frecuencias que tenía antes de marzo de 2020, cuando muchas cosas cambiaron”, insistió.


“Hemos trabajado también estrechamente con la ciudad de Zamora para atender las necesidades que nos planteaban y hemos recuperado también el tren madrugador, que da servicio a las 7.00 horas a los zamoranos que se desplazan habitualmente a Madrid y también hemos recuperado, obviamente, el servicio de vuelta con salida de Madrid a las 19.40 horas”.


También recalcó que, para garantizar el servicio de transporte público que prestan comunidades y ayuntamientos “durante la crisis sanitaria, económica y social”, les se ha compensado por la pérdida de ingresos derivados. “En concreto, aprobamos una ayuda para el Ayuntamiento de Zamora de 253.000 euros para ese servicio de transporte público”, puntualizó.


“Para dar soluciones sostenibles y para todos en las zonas de menor densidad poblacional, dentro de la estrategia de movilidad del Ministerio, hemos planteado la creación de una mesa de movilidad rural en línea con la estrategia nacional frente al reto demográfico y de la mano de las comunidades autónomas y también de la administración local y en la que comenzaremos a trabajar este mismo año”.


Red viaria


Raquel Sánchez destacó que el Mitma “sigue avanzando” en la conservación y el mantenimiento de la red viaria “que redunda en la seguridad” de los ciudadanos y se refirió específicamente a los trabajos desarrollados en Castilla y León, concretamente, en la autovía A-66, donde se adjudicarán próximamente las obras de rehabilitación del firme entre Benavente (Zamora) y el límite provincial con León, por un importe de 5,4 millones de euros.


“El estado del mantenimiento de esta región sufrió años de abandono en el pasado, con importantes carencias en la A-66 y la A-62 y, por eso, llevamos tiempo invirtiendo en esas actuaciones y adjudicaremos próximamente las obras de rehabilitación del firme de la A-66 entre Benavente (Zamora)  el límite provincial con León, por un importe de 104 millones de euros”, detalló. “De esta forma, se completará la rehabilitación de esta vía, a la que habría que sumar la renovación de la A-62, ya finalizada en Zamora, y otras actuaciones en la A-52”, apuntó.


Además, aseguró que el Ministerio “mantiene el compromiso” con la A-11, como “eje vertebrador de Castilla y León de este a oeste” y recordó que, desde junio de 2018, se han invertido en esta ella más de 125 millones de euros y que, en los PGE de 2021, están “comprometidos” otros 85 millones para “continuar avanzando en los proyectos y obras pendientes de este corredor”.


Igualmente, incidió en la “importancia de generar valor”, con la rehabilitación del patrimonio arquitectónico en la provincia de Zamora, como “elemento generador de valor”, en alusión a la restauración y recuperación de las estructuras defensivas de los siglos XVII y XVIII en Puebla de Sanabria, con inclusión en la última convocatoria del 1,5 por ciento Cultural, “a la espera de la resolución definitiva”.


Por lo que se refiere al Plan de Recuperación, Raquel Sánchez aseguró que los fondos europeos “están dando ya una oportunidad” a España. “El Plan de Recuperación va a permitir reforzar esta nueva política dedicada a generar oportunidades en movilidad y también en vivienda”, dijo.


Por último, apuntó que ayer se aprobó el reparto de 1.631 millones de euros entre las comunidades autónomas para la rehabilitación de viviendas, barrios y edificios públicos y que, próximamente, el Mitma, abrirá la primera convocatoria de 1.000 millones de euros del Plan de Recuperación a los ayuntamientos para fomentar el transporte público, la movilidad activa, las zonas de bajas emisiones, la transformación de flotas y la digitalización de servicios públicos de transporte.