El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, exigió hoy al Gobierno mayor implicación en el reparto de los Fondos Europeos y que el criterio de despoblación se tenga en cuenta para que Soria y otras zonas de Castilla y León se beneficien de forma preferente. "Reclamamos que el criterio de despoblación se tenga en cuenta", exhortó. Abogó por desterrar el término de España vaciada, y apostar por llenarla de "ilusión, acción y trabajo".
El consejero presentó hoy el bono rural gratuito de transporte a la demanda en la zona de Gómara, y anunció que próximamente se implantará en la comarca de San Leonardo de Yagüe.
Por otro lado, el mandatario autonómico recordó que la Junta de Castilla y León invertirá más de cuatro millones de euros para poner en funcionamiento a las Cúpulas de la Energía del Parque Empresarial de la Ciudad del Medio Ambiente (PEMA), y agregó que el proyecto estará finalizado en agosto y las obras se licitarán a continuación. "Estamos trabajando para dar contenido y uso a las cúpulas y esperamos que las obras comiencen este año".
Asimismo, indicó que la empresa Carburos Metálicos invirtió más de 14 millones de euros y para el verano podrá estar en funcionamiento para promover el "empleo" y la economía circular y verde, que minará el PEMA de Garray.
Suárez-Quiñones aseguró que es voluntad de la Junta "recuperar el tiempo perdido" para dotar de empleo y futuro al PEMA, tras la paralización de este proyecto por parte de la Asociación Ecologista Asden, y agregó que la Junta trabaja para dotar a ese polo industrial 'verde' de las nuevas iniciativas industriales y de servicios e incluso relacionados con la agroalimentación que se instalarán en en la localidad numantina.