La fibra óptica llegará a 13.500 hogares de la provincia de Zamora a finales de año

Adamo presenta al subdelegado del Gobierno su plan de expansión, que incluye 61 poblaciones
|

Tipos fibra optica internet


La fibra óptica llegará a 13.500 hogares de la provincia de Zamora antes de que concluya 2021 de la mano de Adamo. En concreto, serán 61 poblaciones -la mayoría con pocos habitantes- las que contarán entonces con la conexión a Internet más rápida que existe hoy en el mercado (1.000 MB) que suministra el operador.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, recibió esta mañana en la sede de la institución que lidera a Enrique Capdevila, responsable de Adamo en Castilla y León, quien le explicó los detalles sobre el nuevo equipamiento junto a sus partners, Gestioniza y Globe Telecom, que tienen un papel clave en estos trabajos.


Según informa la compañía en un comunicado, sólo en la primera fase de este plan de expansión, a lo largo del verano, la compañía prevé tener instalada su red de alta velocidad en 5.528 viviendas de la provincia.

Como explica, este crecimiento se apoya, por un lado, en las inversiones propias que hará Adamo. Por otro, la expansión será posible gracias a las subvenciones del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que está cofinanciado por la Unión Europea (UE).

En conjunto, Adamo resultó el principal adjudicatario: 80 millones de euros para desplegar fibra óptica en 500.000 viviendas de 20 provincias españolas. De ese presupuesto, más de 11 millones se destinarán al desarrollo de esta infraestructura en Castilla y León, siendo 2,7 millones para la provincia, cantidad que facilitará la conexión, de entrada, en los 13.500 domicilios ya mencionados.


Cerca de 100.000 viviendas más

El despliegue en la provincia de Zamora se enmarca en la apuesta de Adamo por la Comunidad: en total, Adamo llevará Internet de alta velocidad a 99.395 domicilios de Castilla y León entre 2021 y 2022 sólo considerando las cifras del PEBA.

Tanto gracias a las ayudas como a las inversiones propias ya mencionadas, la empresa seguirá expandiéndose en zonas sin cobertura para afianzarse como el operador líder en el ámbito rural de la región, dando servicio en los pueblos y áreas donde otros no llegan.


Finalmente, destaca que los tiempos actuales -marcados por el coronavirus- exigen a los operadores que sean capaces de satisfacer la enorme demanda que existe de contar con una conexión de Internet de calidad. Ello se traduce en teletrabajar con una conexión estable, mantener videoconferencias sin cortes, estar más cerca de los familiares y amigos que viven lejos, pasar citas médicas a través de Internet, acceder a educación de forma remota o ver series o disfrutar de videojuegos on line, entre otras opciones.

Adamo, con sede en Barcelona, es un operador de vocación nacional, pero con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, la compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con una alta densidad de población.


Asimismo, Adamo es el principal adjudicatario del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022), financiado por el Estado y la UE, habiendo recibido 80 millones en subvenciones para llevar Internet de alta velocidad a cerca de 500.000 hogares ubicados en zonas rurales de 20 provincias. Gracias a contar con infraestructura propia, además de Internet, Adamo proporciona a los clientes telefonía fija y móvil, así como servicios para el mercado empresarial y mayorista.