Litos continúa su lucha para recibir una atención sanitaria eficiente

​Los vecinos ponen de manifiesto que en otras localidades limítrofes no se impone la obligación de la cita previa para la atención a los vecinos
|

Sanidad pu00fablica


Litos continúa su lucha para recibir una atención sanitaria eficiente y acorde con las características de la población, por lo que esta mañana ha tenido lugar la quinta concentración semanal de los habitantes de esta pequeña localidad zamorana, adscrita al Centro de Salud de Tábara.


Durante la reunión mantenida, se han tratado varios aspectos relevantes. 


En primer lugar, los vecinos ponen de manifiesto que en otras localidades limítrofes no se impone la obligación de la cita previa para la atención a los vecinos. Se trata de una reivindicación clave, ya que esta solicitud ofrece grandes dificultades para los vecinos más mayores, aún capaces de valerse por sí mismos, pero con algunas capacidades sensoriales algo mermadas, como puede ser la auditiva. 


Es posible que en las grandes urbes sea imprescindible la cita previa para organizar y distribuir las consultas, pero en localidades tan pequeñas como Litos no parece existir peligro alguno de desbordamiento en el consultorio. Hay que recordar que, por el escaso número de cartillas, el pueblo tiene su consulta abierta un solo día a la semana. Ahora, se condiciona la presencia de los facultativos a que las personas mayores sean capaces de solicitar cita previa telefónicamente. 


El segundo gran tema de atención ha sido la prueba de INR para las personas que toman Sintrom. En las localidades limítrofes, la enfermera se encarga de realizar esta prueba portando el instrumental necesario, de un tamaño similar a un tensiómetro. En Litos, los vecinos se han visto obligados tradicionalmente a desplazarse a Tábara para realizar la prueba, con el pretexto de problemas logísticos: los martes no hay extracciones de sangre en Tábara y si por protocolo fuera necesario complementar la prueba de INR con una analítica sería necesario enviar una ambulancia con la sangre de una persona a Zamora para su análisis.


Sin embargo, ayer mismo una enfermera que no es la "titular" en la localidad sí se desplazó a Litos para hacer el seguimiento del INR a una vecina que lo necesita (cita previa mediante). Por lo tanto, parece que la coincidencia en el tiempo entre el día de consulta en Litos y el día de extracciones en Tábara no es una condición tan sine qua non como se pretendía.


Los vecinos, bajo el paraguas de la plataforma 'Litos por la Sanidad Pública', seguirán concentrándose cada miércoles ante el consultorio rural para reivindicar una atención médica acorde con sus necesidades, en las que se garantice una Atención Primaria con una calidad mínima.