La asociación Amanecer de Aliste publica ‘De la mascarada a la mascarilla’, un relato de la pandemia en Riofrío durante 2020

Participan 56 autores, entre escritores e ilustradores, y narran sus propias experiencias utilizando palabras de la jerga de la comarca
|

Ilustraciu00f3n Andrea Gago de Luna



La asociación cultural ‘Amanecer de Aliste’, de Riofrío, acaba de publicar “De la mascarada a la mascarilla”, una obra colectiva en la que intervienen 56 autores relacionados con la localidad alistana, entre escritores e ilustradores nacidos o descendientes de personas de un pueblo de poco más de 200 habitantes, que recoge las vivencias relacionadas con la pandemia durante 2020.


La mayoría de los relatos están basados en historias reales, aunque la iniciativa también contemplaba que estos escritos pudieran tener una vertiente de ficción, una modalidad que han utilizado algunos de los participantes.


‘De la mascarada a la mascarilla’, según un comunicado de la asociación recogido por Ical, reúne r26 textos, todos ellos ilustrados, sobre experiencias propias o ajenas sucedidas a lo largo del año 2020 en la localidad alistana, desde el momento en que estalló el coronavirus. Uno de los objetivos de este proyecto es que no vuelva a producirse lo que aconteció en la peste de 1918, una grave plaga de la que no se tienen noticias en el pueblo aunque se sabe que afectó a la población de manera muy directa.


Una de las características de la obra es que, siguiendo las bases de la convocatoria, los autores de los textos han utilizado términos y expresiones de la jerga alistana en sus descripciones como fórmula para reivindicar el lenguaje de la comarca.


Para la asociación cultural, la importancia de sacar a la luz esta publicación no solo tiene un valor comunitario, como sucedía décadas atrás con la costumbre de los concejos, sino que además es una iniciativa que hace comunidad al unirse más de 50 personas en una tarea que las identifica con sus raíces y con su forma de ser y sentir.