Sánchez anuncia un homenaje a las víctimas de la Covid-19 el 15 de julio

El presidente del Gobierno señala que en la semana del 19 de julio se llegará a los 25 millones de vacunados con pauta completa
|

Pedro sanchez


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el próximo 15 de julio se celebrará un homenaje a las víctimas de la Covid-19 y a los profesionales que han luchado y siguen luchando frente a la pandemia.

Así lo indicó Sánchez en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, donde explicó que será, como hace un año, junto al Rey en el Palacio Real. El presidente del Gobierno agradeció a los profesionales de la sanidad pública y a los ciudadanos que “mayoritariamente” hayan aceptado la “necesidad” de la vacunación y se hayan comportado con “disciplina, solidaridad y enorme responsabilidad”. 

“Anuncio que el próximo 15 de julio volveremos a homenajear a todas y cada una de las víctimas y profesionales que han luchado y siguen luchando frente a la Covid-19”, informó el jefe del Ejecutivo.

Además, Sánchez indicó que con el ritmo actual de vacunación en España está previsto que en la semana del 19 de julio se alcancen los 25 millones de vacunados con pauta completa. Y a finales de agosto, “como nos comprometimos”, se espera que esté inmunizada el 70% de la población, esto es, 33 millones de personas.


Vacunación

Durante su discurso, Sánchez celebró que España cuenta con una estrategia de vacunación que está funcionando con una “eficacia sobresaliente”, ya que ha sido el primer país de Europa en tener al cien por cien de las personas mayores de 80 años con la pauta de vacunación completa y más del 74% de los mayores de 50 años están ya totalmente protegidos por la vacuna.

 En total, continuó el presidente del Gobierno, se han administrado más de 40,5 millones de dosis, el 89,6 por ciento de las entregadas y se ha alcanzado un ritmo de vacunación de más de tres millones y medio de dosis a la semana. Por ello, hay ya 17 millones de personas con la pauta completa de la vacuna y el 52,7 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis. Ahora bien, Sánchez destacó que el “verdadero éxito” llegará cuando toda la población española esté totalmente protegida.

En este sentido, dio las gracias a los responsables sanitarios de las comunidades autónomas de cualquier “signo político” y los profesionales de amplias disciplinas. A su juicio, España es un país “extraordinario” que debe seguir rindiendo tributo a todos sus profesionales y no debe olvidar nunca a todas las víctimas del coronavirus.

También afirmó que, gracias a la coordinación de las comunidades autónomas con el Gobierno central se ha podido desarrollar esta campaña de vacunación “ejemplar” en la que España ha demostrado que puede estar a la “máxima altura”.


Solidaridad

Por otro lado, Sánchez destacó que en el Consejo Europeo de mayo se abordó la dimensión exterior de la lucha contra la Covid-19 y llegaron a un acuerdo para que la Unión Europea y sus Estados miembro donen antes de fin de año al menos 100 millones de dosis a los países que “más lo necesiten”. 

En este sentido, aseguró que España está “completamente comprometida” con este “esfuerzo” y, por ello, ya ha anunciado la donación de 22,5 millones de dosis, entre ellas 7,5 millones destinadas a los países iberoamericanos, donde la cantidad de casos en Iberoamérica sigue en niveles “extremadamente altos”. 

Asimismo, recordó que el Ejecutivo ha defendido la liberación de patentes de las vacunas en la misma línea que otros países de la escena internacional, pero “de nada servirá quedarse ahí”. A su juicio, para una lucha “verdaderamente efectiva” contra la Covid-19 hay que transferir tecnología y conocimiento a los países que lo necesiten. 

Además, esta postura “proactiva” que ha defendido el Gobierno se debe a una motivación “moral, política y epidemiológica”. “Moral porque, a su juicio, la solidaridad debe ser un principio “fundamental” de la política exterior. 

La motivación política, continuó, es porque si la Unión Europea no “asume” su papel de liderazgo internacional, otros actores llenarán ese “vacío”; y la epidemiológica es porque si no se consigue que todo el mundo tenga acceso a la vacuna, de “nada servirá” que se avance “rápidamente” en el mundo desarrollado”. “Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”, concluyó.