Víctor del Campo: “La Iberoamericana de Toro es la exposición de arte contemporáneo más importante que va a haber este verano en Castilla y León”

El comisario de la Iberoamericana destaca el “discurso de la igualdad” que recoge la iniciativa cultural promovida por el Ayuntamiento de Toro y el Gabinete de la Sociedad de Amigos de la Artes
|

Iberoamerica Toro


El comisario de la Iberoamericana de Toro (Zamora), Víctor del Campo, aseguró hoy que esa iniciativa cultural, que se desarrollará desde 9 de julio hasta el 15 de septiembre, es “la exposición de arte contemporáneo más importante que va a haber en Castilla y León este verano y una de las más importantes de España y, por su discurso, de las más interesantes” dentro de la comunidad iberoamericana.

El municipio toresano será “la capital iberoamericna de la mujer y las artes visuales del siglo XXI” con la iniciativa cultural emprendida por el Ayuntamiento de Toro y el Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes que “recrea una revolucionaria exposición” de arte contemporáneo con más de 30 mujeres artistas y 150 obras.


“No se trata de una acción puntual de este verano, sino que tiene la vocación de que la capitalidad se repita cada año con un país invitado. Este año, es México, una de las grandes potencias culturales mundiales y, en Iberoamérica, no podríamos entender el arte y la cultura sin ese país, en el que la mujer y el arte han tenido un protagonismo importantísimo desde principios del siglo XX hasta nuestros días”, afirmó.


“Con el apoyo de la Embajada de México, la Casa de Cultura de Toro se va a convertir en el gran pabellón de las artes plásticas en España y en el contexto de la Iberoamericana”, rubricó.


Víctor del Campo hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento de Toro, junto con el alcalde del municipio, Tomás del Bien, durante la presentación de la iniciativa cultural. “Tiene objetivos claros y transparentes. Con el discurso de la igualdad, pasamos a la acción.Las principales artistas contemporáneas de este momento, presentes en los principales museos y colecciones dentro y fuera de España van a ocupar lo espacios de las iglesias más destacadas desde el siglo XIII hasta nuestros días con obras, en muchos  casos, hechas específicamente para dialogar con esos templos”, expuso.


“30 artistas repartidas por los pabellones e iglesias que convertirán Toro en el punto de referencia de la igualdad y la importancia de la mujer en todos los aspectos de la sociedad contemporánea. Lo más importante de este proyecto es la vocación de continuidad y la gran primicia internacional de la creación de Las Edades de la Mujer”, subrayó.


En este contexto, el comisario de la exposición incidió en la importancia de artistas como Marina Vargas, “cuya obra va a entrar en un diálogo muy importante con las piezas de la iglesia del Santo Sepulcro”, y Susana Guerrero quien, “cuando conoció los magníficos frescos de gótico lineal en San Sebastián de los Caballeros, ha estado trabajando en una producción específica para presentar en Toro”.


Igualmente, destacó a la artista mexicana Susana Casarín, que “habla de un tema transversal, la transexualidad, a través de magníficas fotos”, y la programación de videoarte de mujeres artistas contemporáneas mexicanas “que nunca se ha mostrado en Castilla y León”.