Igea sueña con aplicar “el modelo de éxito” de Finlandia contra la despoblación en Castilla y León

El vicepresidente explica el contenido de su viaje al país nórdico
|

Ángel Ibáñez y Francisco Igea


El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, afirmó hoy que espera aplicar “el modelo de éxito” de Finlandia contra la despoblación en Castilla y León y calificó de “útil” por lo aprendido el viaje a este país nórdico.


En el pleno de las Cortes, Igea explicó el contenido de su viaje a Finlandia en respuesta a la pregunta de la procuradora de Ciudadanos Blanca Delia Negrete, quien abogó por la colaboración de todas las administraciones en las medidas para combatir la despoblación.


Igea, que participó en una serie de reuniones organizadas por la Secretaría de Estado para la Unión Europea con representantes también de Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares, destacó los programas de este país, líder en su sistema educativo, en transferencia tecnológica, universidad-empresa, aprovechamiento del medio ambiente u organización institucional con listas abiertas en los municipios.


El vicepresidente miró a la bancada socialista para censurar “sus chascarrillos” y afear las veces que lo tendrá que explicar porque están en el bar. “Ha sido un viaje útil para tejer alianzas contra la despoblación, aunque mirando a la bancada socialista, no lo parece”, concluyó.


La procuradora de Cs Blanca Delia Negrete manifestó que el problema de la despoblación es trasversal y global pero aseguró que hay margen para el optimismo, donde puso como ejemplo a Finlandia en la que existe una colaboración institucional, que “ha sido una receta de éxito”.



“Resulta difícil de entender que la ordenación territorial siga sin completarse y este bloqueada”, manifestó Negrete, que criticó la falta de acción de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.