"Todos los leoneses van a tener médico de familia y enfermero", garantiza Verónica Casado

Asegura que en Castilla y León “hay muchísimos más recursos en el medio rural que en el medio urbano en médicos de familia y pediatras”
|

Consulta consultorio ambulatorio


La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ofreció hoy la “garantía total y absoluta” de que “todos los leoneses van a tener médico de familia y enfermero”, algo que “no va a cambiar para nada”.



De igual manera, garantizó que en la toma de decisiones al respecto se tiene siempre en cuenta “la dispersión, la orografía y la geografía” de la provincia, al tiempo que recordó el “importante” descenso demográfico de Castilla y León y los más de 35 años en los que “la manera de organizar el sistema sanitario no ha cambiado”. Por este motivo, señaló que “la incorporación de las tecnologías” permitirá que “los profesionales puedan ir con la conectividad para acceder en cualquier consultorio a las historias clínicas”.


Casado puso de relieve que, para llevar a cabo la reforma del sistema, el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, “se está pateando todos los equipos de Atención Primaria y tiene reuniones con los Consejos de Salud”. Sin embargo, recalcó que “no se puede olvidar que existe un déficit de médicos clarísimo en varias especialidades que están en precario”.


Por ello, señaló que “mientras se consigue incrementar el número de médicos en precario” se tiene que ir “organizando todo para dar la mejor calidad posible” en una Comunidad Autónoma en la que “el 60 por ciento de los recursos de Atención Primaria están atendiendo al 40 por ciento de la población”, lo que supone que “hay muchísimos más recursos en el medio rural que en el medio urbano en médicos de familia y pediatras”.


Asimismo, expuso que “el porcentaje de médicos con menos de 500 tarjetas sanitarias es muy importante”, por lo que lo que se está llevando a cabo es “llevar a cabo un reajuste que permita que los médicos de familia tengan suficientes tarjetas sanitarias” para “dar la máxima calidad posible y garantizar a todos los ciudadanos que van a tener su médico de familia y su enfermera”.


La consejera de Sanidad se mostró consciente de que “si no se toman ahora estas decisiones teniendo en cuenta el déficit de profesionales, habrá consultorios que se puedan quedar sin médicos si no se hace una planificación correcta”. En este sentido, consideró que “no es asumible no hacer nada”.