El Ayuntamiento retoma las actividades de Envejecimiento Activo, que incluyen Paseos Culturales por la ciudad

El propósito del taller Orgullo de Ser Mayor es fomentar el desarrollo de las actividades cognitivas y el conocimiento de uno mismo, a través del entrenamiento de la memoria
|

Taller Envejecimiento Activo 1


Tras el paréntesis obligatorio por la pandemia, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha retomado las actividades de Envejecimiento Activo, con el fin de aliviar en parte el aislamiento que durante este tiempo han sufrido especialmente nuestros mayores. Concretamente se ha retomado el taller "Orgullo de Ser Mayor" y los "Paseos Culturales por Zamora y su Cultura", cuyas actividades se reinician a partir de hoy. Para reiniciar la actividad y a modo de ensayo general se ha llamado inicialmente a todas aquellas personas mayores que dejaron a medias las actividades a causa de la pandemia y la declaración del estado e alarma, y las actividades se desarrollarán hasta finales de este mes de junio.


El propósito del taller Orgullo de Ser Mayor es fomentar el desarrollo de las actividades cognitivas y el conocimiento de uno mismo, a través del entrenamiento de la memoria. Es un taller al aire libre que se realiza en la zona de los Tres Arboles, donde las personas participantes estarán sentadas, por lo que es fácil mantener las medidas de prevención y distanciamiento social.


A los "paseos saludables" que se desarrollaban habitualmente por la Concejalía de Servicios Sociales con el objetivo de fomentar la convivencia social y el bienestar físico, se suman ahora los  Paseos Culturales por la ciudad. Se realizan en pequeños grupos, de entre 10 y 15 personas con el propósito de fomentar de nuevo la salida a la calle y el ejercicio de aquellas personas mayores que durante el confinamiento han estado más aisladas, o han llevado a cabo un tipo de vida más sedentario, mejorando así también sus hábitos saludables. Preferentemente son personas mayores de 70 años y con cierta autonomía para dar el paseo; y teniendo en cuenta la situación actual, se evitarán participantes con dificultades de movilidad debido a que precisarían el apoyo y contacto estrecho de otra persona.


Se realizarán cuatro rutas temáticas por cada grupo que tienen como temáticas principales el Románico, el Río Duero, el Modernismo y los emblemas de al ciudad, con una duración aproximada de hora y media, que se desarrollarán en cuatro sesiones por cada grupo, desde hoy al 25 de junio.


Los objetivos de estas actividades son los de fomentar las relaciones sociales de las personas mayores con riesgo de aislamiento por el confinamiento y sus consecuencias; promocionar un envejecimiento saludable, a través del ejercicio, el paseo, la estimulación y participación social; generar al mismo tiempo actividades de promoción de la cultura de Zamora y otras culturas del mundo; y contribuir a la reactivación de las personas mayores que han perdido las ganas de salir al haberse suspendido las actividades que antes realizaban de forma habitual.