La Junta subvenciona con más de 400.000 euros a un total de 15 proyectos de innovación de los clústeres de Castilla y León

Cofinanciados con Fondos FEDER, servirán para impulsar el tejido empresarial en la comunidad
|

Empresa


La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, subvenciona con 411.735 euros un conjunto de 15 actuaciones de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) o clústeres de Castilla y León, que contribuirán a impulsar la competitividad del tejido empresarial de la comunidad. Estos proyectos, cuyo plazo de ejecución finaliza el 15 de octubre de 2021, originarán una inversión superior a los 625.000 euros.


En esta convocatoria son financiables la realización de estudios de viabilidad técnica; la ejecución de proyectos de innovación de producto o de proceso en ámbitos de actuación como, por ejemplo, las tecnologías disruptivas, la industria 4.0 o la economía circular; así como la realización de proyectos de mejora competitiva que tengan la capacidad de generar efectos positivos sobre la cadena de valor del sector y que contribuyan a mejorar su posicionamiento, informó la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta.


El apoyo del Gobierno autonómico a la cooperación entre empresas, entidades y otros agentes vinculados al conocimiento que están integrados en una Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) forma parte de la estrategia europea de fomento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, ya que los clústeres actúan como motores de innovación del tejido empresarial y como palancas para reducir problemas de coordinación y cooperación, que permiten desarrollar proyectos conjuntos innovadores que contribuyen a la transformación del tejido empresarial y a construir un futuro más innovador para Castilla y León.


En el contexto actual, la innovación y la mejora del proceso de innovación son una prioridad. Las estrategias de especialización inteligente RIS3 persiguen orientar la I+D+i y centrar de manera eficiente los recursos disponibles, los esfuerzos de impulso y las inversiones conforme a las fortalezas existentes. Los clústeres son una herramienta muy importante para lograr estos objetivos, porque permiten centrar los esfuerzos de desarrollo económico en los puntos fuertes relativos de cada territorio.


Con esta subvención, cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el ámbito del Programa Operativo 2014-2020 de Castilla y León, la Administración de la comunidad busca impulsar proyectos colaborativos innovadores que se desarrollan en los ecosistemas de innovación que son los clústeres.


Entre las actuaciones financiadas existen proyectos realizados por un clúster de forma individual o bien proyectos en cooperación destinados a promover acciones conjuntas entre diferentes clústeres o con sus miembros que sean pymes y agentes de innovación. Entre las áreas de trabajo de las actuaciones apoyadas en esta convocatoria destacan la innovación y el emprendimiento, la sostenibilidad y el talento, así como iniciativas relacionadas con el impulso y puesta en marcha de las comunidades energéticas locales, la incorporación de soluciones de autoconsumo en la rehabilitacion o los vehículos aéreos no tripulados, entre otras.