La Diócesis de Zamora aportará nueve obras a ‘Lux’, la próxima edición de Las Edades del Hombre

Cuatro de las nueve obras de la Diócesis de Zamora serán expuestas por primera vez
|

El obispo de Zamora Fernando Varela inaugura el seminario San Atilano 2


La Diócesis de Zamora presentó hoy las nueve obras que aportará a ‘Lux’, la exposición de Las Edades del Hombre que celebrará su vigésima quinta edición en cinco sedes, concretamente, en la Catedral de Burgos; en las iglesias de Santa María del Camino y Santiago, en Carrión de los Condes (Palencia), y en el Santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún (León).


“Nos sentimos orgullosos de que este proyecto acumule ya más de 30 años restaurando y mostrando la riqueza del patrimonio religioso de nuestras diócesis de Castilla y León. En este camino hemos ido reconociendo que la identidad del pueblo está estrechamente vinculada a la fe”, afirmó el obispo de Zamora, Fernando Valera, durante la presentación, en el Seminario San Atilano. “Las Edades del Hombre es una deliberada apuesta por la belleza como instrumento de evangelización. A Dios, siempre a través del arte, a través de lo bello”, añadió.


Igualmente, monseñor Valera Sánchez destacó la dimensión turística y económica de la exposición. “No podemos olvidar que Las Edades también es una apuesta por el desarrollo integral de Castilla y León, que se convierte en destino, además de religioso, cultural, turístico y económico de decenas de miles de visitantes que ayudarán a recuperar el pulso vital de nuestra comunidad”, señaló.


La Catedral de Burgos acogerá un Cristo Salvador de la segunda mitad del siglo XIV en piedra policromada y dorada, procedente de la capilla de San Bernardo, de la Catedral de Zamora, y una custodia procesional de Pedro de Ávila, de 1515.


La iglesia de Santa María del Camino, en Carrión de los Condes, contará con una Anunciación, en piedra policromada, también procedente de la capilla de San Bernardo, de la Catedral de Zamora, y la iglesia de Santiago, con la Virgen de la leche coronada por ángeles de Alejo de Vahía, fechada hacia 1500, un alto-relieve en madera dorada y policromada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Morales del Vino.


Por lo que se refiere a Sahagún (León), la Diócesis de Zamora aportará una pintura del siglo XV sobre tabla de las Bodas de Canaán, de Fernando Gallego, procedente de la iglesia parroquial de la Asunción, de Arcenillas y una custodia portátil de hierro forjado y cincelado, de la iglesia de Cristo Rey, en la capital zamorana, además de un Ecce Homo y una Dolorosa de Pedro de Mena, del Convento de la Purísima.

Por último, a la iglesia de San Tirso, también en Sahagún, irá la Resurrección, un óleo sobre tabla, anónimo hispanoflamenco de principios del siglo XVI, procedente de la iglesia de San Sebastián de los Caballeros, de Toro.


La presentación de las obras que aportará la Diócesis de Zamora a ‘Lux’ contó también con las intervenciones del delegado diocesano para el Patrimonio, José Ángel Rivera; el representante de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián. “La vigésima quinta edición pretende conmemorar el octavo centenario de la construcción de la Catedral de Burgos y el Año Santo Jacobeo. Queremos que esta luz sea un soplo de aire y una esperanza de camino hacia la normalidad en nuestras vidas”, deseó José María Vicente.

“Es la edición más ambiciosa y compleja de todas a las que nos hemos enfrentado porque está localizada en cinco sedes y tres provincias distintas”, rubricó.


El delegado diocesano para el Patrimonio, José Ángel Rivera, explicó que cuatro de las nueve obras de la Diócesis de Zamora serán expuestas por primera vez en Las Edades del Hombre, concretamente, el Cristo Salvador del Museo Catedralicio, la Anunciación, de la Capilla de San Bernardo de la Catedral, la Custodia portátil de Cristo Rey y la Resurrección, de la iglesia de San Sebastián de los Caballeros. Tanto las dos piedras policromadas como la custodia procesional de la Catedral fueron intervenidas para la exposición.


Por su parte, la delegada territorial incidió en que la Junta de Castilla y León aporta 2,2 millones de euros para la celebración de la exposición. “Las Edades del Hombre son también un modo creación de riqueza y empleo, sobre todo desde el sector turístico. En definitiva, por el turismo, por el empleo y por nuestro patrimonio, la Junta considera Las Edades del Hombre una cita obligada”, concluyó.