Ecologistas en Acción Zamora acusa a la Junta de “pasividad” ante el uso ilegal de quads y motos en el entorno natural

La organización ecologista anima a los ayuntamientos a "regular" el uso de ese tipo de vehículos en los cascos urbanos y en el medio natural
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Ecologistas en Acción Zamora acusó hoy a la Junta de Castilla y León de mostrar “pasividad” ante el uso ilegal de vehículos a motor, especialmente, quads, motocicletas, buggies 4x4 y todoterrenos en varias zonas naturales de la provincia. “Además de ser una práctica prohibida, genera graves impactos ambientales. En la provincia existen numerosos circuitos ilegales y se usan cortafuegos para subir a las sierras”, denunciaron los responsables de la organización ecologista. “A pesar de que estas prácticas están totalmente prohibidas por la legislación de Montes, numerosos usuarios utilizan estos vehículos semanalmente, sobre todo durante el fin de semana, para circular por las laderas o para atravesar arroyos o bosques”, añadieron.


De esta forma, zonas como Las Chanas, Valbueno y Guimaré, en las proximidades de la capital zamorana, y el paraje de Joyalada, en Almaraz de Duero, se ven “muy afectadas”, al igual que ocurre en el valle de Adalia, entre Toro y Pozoantiguo, las laderas entre Toro y San Román de la Hornija (Valladolid) y la masa forestal de Monte la Reina.


También registran tráfico ilegal de vehículos a motor las laderas al norte de Coreses y de Fresno de la Ribera; el paraje de las Contiendas, en Villalazán, los “valiosos” montes al este de Venialbo, zonas de la Sierra de la Culebra y el altiplano del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto.


Ecologistas en Acción Zamora se refirió al Artículo 60 de la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León, cuyo texto prescribe que la circulación y el aparcamiento de vehículos a motor será objeto de regulación por parte de la consejería competente y que no podrá realizarse fuera de las pistas forestales y de las zonas señaladas para aparcamiento. “Esta ley también indica que todos los territorios tienen la consideración de monte, excepto los dedicados al cultivo agrícola y los terrenos urbanos, así como otros que excluya la Comunidad autónoma en su normativa forestal y urbanística”.


En este contexto, EEAZ incidió en que “múltiples laderas, pinares, encinares y eriales sufren, a pesar de su gran valor ecológico, graves impactos derivados del trasiego” de ese tipo vehículos. “Su paso continuado y veloz levanta la capa superficial del suelo, aplasta y destruye la vegetación y, con el horizonte desnudo y carente de plantas, se consolidan grietas que van agrandándose con el tiempo”, explicaron. “Teniendo en cuenta que muchos de estos usuarios utilizan los vehículos en zonas con pendiente y aprovechando los días después de la lluvia, cuando hay más barro, los daños de la erosión y los impactos visuales son mucho más acusados e irreparables”, anotaron.


Igualmente, la organización ecologista recordó que el ruido y la velocidad también generan molestias a numerosas especies de fauna protegida que, se refugian con frecuencia en zonas apartadas, donde llegan estos vehículos, que también suponen un “elevado riesgo de atropellos de fauna y de incendios forestales, como ya se ha demostrado en varias ocasiones”.


Ecologistas en Acción Zamora pidió al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que “cumpla con sus competencias” en materia medioambiental y que “persiga, de una vez esta problemática enquistada frente a la que lleva años mostrando una absoluta pasividad” y animó a los ayuntamientos a “regular” el uso de ese tipo de vehículos en los cascos urbanos y en el medio natural. “Además, animamos a los ciudadanos a que nos comuniquen estas y otras problemáticas en el correo zamora@ecologistasenaccion.org, o bien que llamen al 112 para denunciar este grave problema”, concluyeron.