La Guardia Civil renueva en las Islas Canarias el 26% de la flota vehículos bicolores

Se trata de 97 nuevos vehículos, 46 turismos, 45 todo caminos y 6 todoterrenos que suponen una inversión de 2,65 millones de euros
|

Guardia Civil (2)


La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado en la mañana de hoy los 97 nuevos vehículos policiales que han sido adjudicados a la Zona de Canarias. Se trata de 46 turismos, 45 todo caminos y 6 todoterrenos que suponen una inversión de 2,65 millones de euros.


María Gámez se ha comenzado su intervención destacando que estos vehículos se distribuirán entre 50 unidades (26 de Tenerife y 24 de Las Palmas) con el fin de cubrir de forma óptima las necesidades operativas. En concreto se destinarán 46 vehículos para la Comandancia de Tenerife y 51 para la de Las Palmas. Con ello se renovará en ambas Comandancias el 26% de los vehículos bicolor y entre el 13 y el 14 por ciento del total de vehículos.


Se trata, como ha destacado la directora general, de la mayor adquisición de vehículos en un solo año para la Zona de Canarias de la última década.


Por otro lado, ha indicado que la Guardia Civil está comprometida con los serviciospúblicos, que son necesarios para atender a la población viva donde viva. Para ello es imprescindible cuidar los medios materiales y los recursos humanos de los que se dispone, porque “una buena atención tanto al personal como a los recursos materiales que éste necesita para desempeñar su trabajo, repercute en el servicio diario a la ciudadanía. Y queremos que éste sea el mejor posible”.


Medios materiales


En lo referente a los medios materiales ha resaltado que  la renovación de la flota es una prioridad para la Dirección General de la Guardia Civil porque “somos conscientes de las necesidades que existen y estamos haciendo un esfuerzo para acometer esa renovación progresivamente”. Como muestra ha asegurado que durante 2021 se tiene prevista la compra de más de 1.000 vehículos, destacando los 22 que se han recepcionado recientemente en Melilla, así como los 17 que están a punto de llegar a Ceuta.


Además de estos vehículos, María Gámez  ha indicado que ya se han iniciado los expedientes para la adquisición este año de casi 900 vehículos más por un importe de casi 28 millones de euros.


Recursos humanos


Con respecto a los recursos humanos, Gámez ha asegurado que “este Gobierno ha hecho un esfuerzo, en un año muy complicado, para culminar con el proceso de equiparación salarial que se aprobó en marzo de 2018, que es efectivo en su totalidad desde el pasado noviembre y que ha supuesto un incremento medio de sueldo del 21,5% para la escala de cabos y guardias; del 17,3% para la de suboficiales; y del 13,4% para la escala de oficiales”.


También ha recordado que la última convocatoria para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias –la de 2020- aprobó un total de 2.154 nuevas plazas para la Guardia Civil, lo que significa una tasa de reposición del 115% (más un 15% adicional) y una cifra, “que queremos mantenerla en los próximos ejercicios, que nos permitirá ir paliando poco a poco la merma de efectivos ocasionada por la crisis económica”.