¿Quieres beneficiarte del cheque familiar 2021?

Consulta los requisitos, cantidades y quién puede solicitarlo
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Renta (2)


El llamado cheque familiar es una deducción del impuesto sobre la renta de la que se pueden beneficiar familias numerosas, monoparentales o aquellas en las que alguno de los miembros tenga una discapacidad superior al 33%



Al tratarse de una deducción sobre el IRPF, el cheque familiar no está considerado una ayuda directa. Para tener acceso a él, la persona tiene que estar trabajando por cuenta propia o ajena o estar cobrando algún tipo de prestación por desempleo. 



¿Cuánto me puedo deducir gracias al cheque familiar?



Los solicitantes de esta ayuda indirecta pueden beneficiarse de ella deduciéndose 1200 euros al año o 100 al mes. En el caso de la familia numerosa especial, la cuantía se duplica y asciende a los 2.400 euros anuales 0 200 mensuales.  En función de las necesidades concretas del solicitante, la deducción puede ser percibida "de golpe" tras realizar la declaración de la renta, o de forma anticipada mes a mes si se solicita de manera previa. 



¿Qué requisitos tengo que cumplir para deducirme?



Esta deducción esta pensada por un lado como un incentivo a la natalidad y por otro como una ayuda para las familias con más necesidades. Para tener acceso al cheque familiar los solicitantes tendrán que encontrarse dentro de los siguientes supuestos: 




  • Familia monoparental con dos o más hijos a cargo
  • Persona con discapacidad superior al 33% con descendientes a cargo 
  • Familia numerosa general (tres o más descendientes y situaciones equiparables).
  • Familia numerosa especial (cinco o más descendientes y situaciones equiparables).



¿Cómo lo puedo solicitar?



Para recibir la ayuda de forma mensual, el solicitante debe rellenar de forma anticipada el formulario 143 a través de internet haciendo uso de un certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña del sistema cl@ve. También se puede solicitar de manera presencial con cita previa en cualquier oficina de la Agencia Tributaria o por teléfono (901 200 345).


Uno de los aspectos imprescindibles será disponer del título de familia numerosa o documento acreditativo de la discapacidad, el Alta en la Seguridad Social y cumplir con los períodos de cotización requeridos o bien cobro del paro o de una pensión, DNI y número IBAN de cuenta bancaria. La deducción se puede solicitar en cualquier momento del año y no tendrá que renovarse salvo en casos de fallecimiento de la persona beneficiaria, cambios de residencia, baja o cambio de régimen en la Seguridad Social o mutualidad o renuncia al cobro anticipado.