Solo el 8% de los hogares de Castilla y León tiene instalados elementos que los hacen sostenibles

Tres de cada 10 ciudadanos aseguran haber reformado su casa para conseguir un hogar energéticamente más eficiente.

|

Hogar sostenible


Solo un ocho por ciento de los hogares de Castilla y León son sostenibles, ya que tiene instalados todos los elementos que hacen que su vivienda cumpla con los criterios de sostenibilidad tales como bombillas leds, electrodomésticos A++, aislamiento de las ventanas, cisternas de doble descarga, aireadores de grifos y paneles solares.


De acuerdo con el estudio “Hogar y sostenibilidad: realidad o deseo” elaborado por Mutua de Propietarios y Leroy Merlin, un 77 por ciento de los castellano y leoneses considera que es importante tener un hogar sostenible, se explica en un comunicado de prensa.


Sin embargo, el desconocimiento y al alto coste de la instalación de dichos elementos provoca una dicotomía entre la actitud hacia la sostenibilidad y las acciones que deberían sustentarla, detalla. El informe detecta que un 56 por ciento de las viviendas castellano y leonesas tienen instalados entre cuatro y cinco de los seis elementos que hace que un hogar sea sostenible, y un 37 por ciento tres o menos.


“Aunque nuestra conciencia en materia de sostenibilidad es cada vez mayor, existe cierta discordancia entre lo que pensamos y lo que hacemos, quedando claro que aún queda mucho por hacer”, señala Christopher Bunzl, director general de Mutua de Propietarios.


En este sentido, es de destacar que los perfiles más jóvenes (menores de 34 años) son los que en mayor proporción lo consideran menos importante (28 por ciento) y los de mayor edad quienes lo consideran muy importante (32 por ciento).


De acuerdo con el informe, un 74 por ciento de los hogares castellano y leoneses admite que utiliza bombillas LED y un 60 por ciento electrodomésticos A++, en mayor o menor medida. En términos de aislamiento, el 67 por ciento de los hogares tienen aislamiento en todas o la mayoría de las ventanas.


Por su parte, los aireadores de grifos (18 por ciento) y los paneles solares (11 por ciento), son los elementos con menor presencia en los hogares castellano y leoneses, aunque estos últimos están más presentes en viviendas unifamiliares y en viviendas plurifamiliares con más de 50 vecinos. Asimismo, en las viviendas construidas después de 2011 la presencia de los paneles solares multiplica por cuatro la presencia media.


BOMBILLAS LED

El estudio “Hogar y sostenibilidad: realidad o deseo” ha profundizado en las razones por las que, a pesar de la preocupación que los españoles muestran por la sostenibilidad, no instalan los elementos analizados. En el caso de las bombillas LED, un 44 por ciento admite que esperará a que se estropeen y un 29 por ciento esgrime motivos económicos. Lo mismo sucede si nos referimos a los electrodomésticos A++: un 61 por ciento señala que los cambiará cuando se rompan.


Si nos centramos en el aislamiento, la economía vuelve a ser la razón principal para no hacer un cambio de las ventanas (43 por ciento), seguida de la necesidad de hacer obras en la vivienda (24 por ciento). Por otra parte, es de destacar que el desconocimiento es el principal motivo para no instalar los aireadores de grifos (52 por ciento), mientras que la ausencia de paneles solares se debe al espacio (38 por ciento), el coste económico (36 por ciento) y la necesidad de consensuar con el resto de vecinos (14 por ciento).


El informe de Mutua de Propietarios y Leroy Merlin desvela que 4 de cada 10 hogares castellano y leoneses consultados ha realizado reformas en su vivienda en los últimos 5 años, aunque las principales motivaciones fueron conseguir un espacio más funcional (43 por ciento) y mejorar la apariencia del espacio (42 por ciento). Sólo 3 de cada 10 (un 27 por ciento) aseguran haber reformado su casa para conseguir un hogar energéticamente más eficiente.