Por qué el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo y otras curiosidades sobre esta fecha

​Aunque en los últimos tiempos haya tomado un tinte más comercial, esta celebración es una de las más especiales del calendario, por lo que resulta interesante ahondar en algunas de sus peculiaridades
|

Mother 84628 1920


Dedicar un día especial a las madres no es algo exclusivo de nuestros tiempos. De hecho, fue en el Neolítico cuando empezó a abrazarse esta tradición. La diosa Rea, madre de Zeus y Poseídón, era la homenajeada en la Antigua Grecia; para los romanos, la más poderosa era Cibeles. Mientras, el cristianismo transformó esta fiesta pagana para honrar a María, conmemoración que en España se fijó el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, a partir de una iniciativa del Frente de Juventudes Franquistas.


Y entonces, ¿cuándo y por qué se trasladó el festejo al primer domingo de mayo en España? Todo comenzó por una decisión de Galerías Preciados, que consideró propicio emular una tradición cubana para darle un carácter comercial a esta celebración. Claro, que, por entonces, su competidor, El Corte Inglés, que acabaría absorbiéndola, continuó celebrando este homenaje el 8 de diciembre. Finalmente, la Iglesia Católica optó por cambiar la fecha al primer domingo de mayo, aunque nunca ha sido declarada Fiesta Oficial.


Hay que decir, por otro lado, que no solamente hablamos de una conmemoración especial en nuestro país. Y es que, es la celebración más popular en el mundo por detrás de Navidad y Pascua. Por supuesto, la fecha elegida no es común en todo el planeta (aunque España sí comparte día con otros países, entre ellos, Alemania, Australia, Austria, Croacia, Dinamarca, Filipinas, Letonia, Ucrania, Turquí, Estonia o Italia).

Women 3394510 1920


Por ejemplo, en Reino Unido se celebra en el mes de marzo; en Tailandia es en agosto, coincidiendo con el cumpleaños de la reina Sirikit; y en Panamá sí que se ha fijado el Día de la Madre coincidiendo con el Día de la Inmaculada Concepción. Y eso que Julio Menéndez García, un poeta valenciano y funcionario de Correos, intentó que se oficializara un Día de la Madre común en todos los países de habla hispana (incluso publicó un himno de la madre para impulsar esta idea).


Precisamente, es en los países donde se habla castellano (aunque no en Panamá) donde más se googlea el término “mamá” durante las jornadas previas de la celebración. En este caso, hablamos de Chile, Perú y México.


Por supuesto, tanto en estos países como en España y otras partes del mundo, el regalo más popular para decirle a nuestra madre (a los 2,2 millones de madres que hay en el mundo) cuánto la queremos es un ramo de flores, muy apropiado, además, por el hecho de tratarse de un festejo ubicado en el mes de mayo, el mes de las flores. Las rosas, los narcisos, los tulipanes y los claveles parecen ser las alternativas más elegidas. Suelen acompañarse con postales o con bombones.


Como todos sabemos, hasta la época covid solíamos entregarle este tipo de detalles a nuestras madres en celebraciones familiares, algo común en la mayoría de países, excepto en otros lugares como Corea. Allí se organizan desfiles militares.


En cualquier caso, lo de menos es el regalo; lo importante en este día es demostrar a nuestras madres cuánto las queremos, algo que deberíamos decirles siempre. 

Teddy 1364124 1920