La Iglesia de Grijalba de Vidriales y el Santuario de la Alcobilla se unen al programa de apertura de monumentos del Patronato de Turismo de la Diputación

​Los Ayuntamientos de San Justo y de Granucillo de Vidriales han solicitado al Patronato la inclusión de ambos monumentos para conseguir atraer más turistas a sus municipios
|

Grijalba


Estas dos nuevas aperturas amplían la oferta cultural del Norte de la provincia, reforzando el atractivo turístico de Sanabria y de Los Valles donde existen más monumentos dentro del programa de apertura.





La Iglesia de Grijalba de Vidriales y el Santuario de La Alcobilla se unen a los 19 monumentos en cuya apertura colabora el Patronato de Turismo de la Diputación, a los que hay que unir los 13 en la ciudad de Zamora, los 7 Centros de Interpretación y 10 oficinas de turismo de la provincia.
 



La Iglesia de Grijalba (Granucillo de Vidriales), joya del gótico zamorano, se ha puesto en valor gracias a una inversión de más de 300.000 euros realizada por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, que ha permitido sanear el templo y resaltar sus principales elementos arquitectónicos.
 



El Santuario de la Virgen de La Alcobilla, ubicado en Rábano de Sanabria, ajeo del Ayuntamiento de San Justo, se encuentra en un paraje singular del corazón de la comarca sanabresa, formado por casi un centenar de castaños centenarios y algunos posiblemente milenarios. Un lugar que acoge la tradicional Romería que se celebra en ese lugar los días 8 y 9 de septiembre y que atrae a miles de personas de la comarca y de provincias cercanas.
 



Con estas aperturas, el Patronato de Turismo de la Diputación pretende poner en valor ambos monumentos y con ello fomentar el desarrollo económico, cultural y social de ambas comarcas de la provincia, posibilitando el acceso a ambos templos por parte de aquellos que deciden visitar nuestra provincia.
 



El diputado de Turismo, Jesús María Prada Saavedra, recalca que “seguimos tejiendo esa red que atrape al visitante que llega a nuestra provincia, tenemos que trabajar para que aumenten las pernoctaciones y eso solo podemos conseguirlo aumentando los atractivos de nuestra provincia. De poco vale tener un impresionante patrimonio si no somos capaces de ponerlo en valor y de convertirlo también en un recurso turístico y, por tanto, en generador de riqueza y de oportunidades en el medio rural”.
 



El Patronato de Turismo sigue apostando por mostrar la riqueza patrimonial de la provincia. A las dos nuevas aperturas de este 2021, en Grijalba y Rábano de Sanabria, se unen las 8 realizadas en 2020 en Arcenillas, La Hiniesta, Otero de Sanabria, Mombuey, Sanzoles, Riofrío de Aliste, Carbajales de Alba y Bercianos de Aliste.
 



Una apuesta cuyos resultados se han visto truncados por la pandemia pero que sienta las bases de una oferta patrimonial y cultural de primer orden, posicionando a Zamora como una de las principales provincias de la Comunidad en la apertura estable de su patrimonio a los visitantes.